‘Es un exterminio planificado’ dijo el médico sobre la situación de los originarios de Salta

29/01/2020 | Revista Norte

DR. RODOLFO FRANCO 

«Soy el único médico para 6.000 habitantes. Eso es diez veces peor de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda: un doctor cada 600 personas». En los diagnósticos «no podemos poner ‘desnutrición'», cuenta el médico de Misión Chaqueña.

El médico de Misión Chaqueña, Salta, compartió este testimonio en las redes. Habla desde su experiencia como médico del sistema de salud de la provincia en los poblados del norte de Salta donde se producen muertes por desnutrición.

«En lo que va de este año hemos sabido de seis niños wichíes fallecidos por desnutrición. Para que tomen noción de cual es la situación y el nivel de abandono, entre Misión Chaqueña y Misión Carboncito, a 50 kilómetros de Embarcación suman 6.000 habitantes y yo soy el único médico. Eso es diez veces peor de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda: un doctor cada 600 personas.

Los cuatro años de Mauricio Macri fueron muy duros para el interior de Salta, sobre todo en aquellos lugares donde han desmontado y siquiera está la posibilidad de cazar algún animal o recoger frutos.

El gobierno de Urtubey hizo un esfuerzo enorme para que no se visibilice tanto sufrimiento.

Hay un plan sistemático de exterminio planificado para que los indígenas desalojen las tierras que son suyas hace 5.000 años. Saben que se quedarán para siempre a pesar de que los terratenientes de Salta intentan echarlos para poner soja. Como no lo pueden hacer con balas porque queda muy feo, impiden que se eduquen, que tengan medios para sobrevivir y mejorar en esta sociedad; niegan la comida y el agua, derechos fundamentales. Es muy difícil vivir acá; las comunidades wichíes se la bancan porque adoran profundamente sus tierras, son sus raíces, pero muchos no aguantan y se van hacia las ciudades a vivir a los barrios más empobrecidos.

El único agua que a veces pueden tomar los niños del chaco salteño. Imagen tomada por una periodista de Embarcación publicada en Info Salta.

Lautaro, de un año y ocho meses, era de El Tráfico y falleció en la ambulancia que se rompió cuando lo trasladaban a Embarcación. Estoy desolado, me parece de terror. Él había estado internado; pero muchas veces les dan el alta muy rápido. Priorizan internaciones cortitas: cuando mejoran un poco, los mandan a la casa con indicaciones que los padres no pueden cumplir en muchas ocasiones. Te recetan determinada cantidad de agua por día, pero quizá no tenemos acceso en toda la semana.

La barrera idiomática es muy compleja porque hay quienes no hablan bien español y algunos profesionales no les tienen paciencia, pero tampoco tienen empatía: las comunidades necesitan una actitud positiva del sistema de salud porque nos tienen miedo, ya que desde hace muchísimos años los blancos los persiguen a los tiros y crecieron escuchando esas historias además de sufrirlo día a día.

El mismo gobierno que no me aumenta el sueldo hace casi dos años, nos controla los diagnósticos que escribimos en las atenciones: no podemos poner “desnutrición».

El año pasado teníamos 10 niñas y niños con bajo peso y 40 con riesgo en Misión Chaqueña. Logramos que aumentaran el peso cuando empezamos a hacer ollas populares los sábados y con un merendero que levantamos con mi esposa, que es wichí. Hoy bajamos a la mitad esas cifras gracias a los esfuerzos particulares; al gobierno y al hospital pareciera no importarle.

Los responsables son los finqueros, los oligarcas que se turnan en el poder y responden a los mismos intereses; quieren mantener esas lógicas para hacer negocios con las tierras de los pueblos originarios.

Aplican todas las violencias que existen, es un genocidio sofisticado: hacen lo posible para que mueran por “causas naturales” como no tener agua y comida. Grito aunque sé que puede traerme problemas, pero ellos me pagan por mi trabajo de médico, no por mi ideología. Lo que pienso y siento es mío, no me lo pueden comprar».-

NOTAS RELACIONADAS:

En Salta conmueven las muertes por hambre mientras Urtubey vacacionó en Punta y ahora va a España

Las estremecedoras muertes por hambre de niños en Salta «NO SON SOLO LOS NIÑOS, TAMBIÉN HAY ANCIANOS DESNUTRIDOS»

La tasa de mortalidad infantil de Salta es una de las más altas del país

«Es inadmisible y refleja una ignorancia increíble» hablar de que mueren por «problema cultural»

Se conoció otra muerte por desnutrición en el norte de Salta

Muere otro niño en el norte de Salta

Y SIGUEN LAS MUERTES

Tras conocerse las muertes por desnutrición el gobierno prohibe la difusión de datos públicos

Salta. El gobernador dio de baja el memorandum que prohibía difundir datos de salud

Murió otra niña por desnutrición en el hospital de Orán

Una mirada necesaria del hambre en el norte de Salta

Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo

Las estadísticas desmienten a Urtubey sobre la mortalidad infantil en Salta

La siesta de Urtubey en números

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.