Informe: Los precios en la economía social, solidaria y popular

20/11/2020 | Revista Norte

Este primer informe se centra en los precios de los productos de la economía popular y los compara con los de supermercados que toman los distintos relevamientos que determinan la canasta.

 

El Centro de Estudios Económicos y Social Scalabrini Ortíz difundió un índice de precios de la economía social, solidaria y popular que compara los productos de estos sectores con los que se analizan para determinar la canasta básica tomando los precios de los supermercados.

Es de destacar que en el contexto de aislamiento obligatorio la distribución de alimentos y la evolución del precio de estos, se ha tornado un tema central, incluso ha entrado por la fuerza en la agenda, la necesidad de repensar la producción de alimentos y su comercialización. 

Este informe presenta dos novedades. Por un lado, que ha sido co-construido con 7 entidades que son parte de las que realizan la comercialización de productos de la economía social, solidaria y popular (ESSYP) con la idea de ir sumando más. Por el otro, tiene el objetivo de comenzar a construir información sobre y para el sector de la ESSyP.

«En este primer informe nos centraremos en los precios y comparándolos con los de supermercados», informan los economistas que se propusieron como objetivos específicos analizar la evolución de precios de los artículos de la canasta básica a partir de dos análisis diferentes: Por un lado, hemos construido la canasta básica con productos de comercializadoras de la ESSyP y comercios de cercanía para dar cuenta del conjunto de los productos. Por otro lado, un seguimiento exclusivo de los precios de las comercializadoras por medio de la construcción de un índice de precios que nos permitirá seguir su evolución en el tiempo.

Este seguimiento se realiza en la región AMBA de la Provincia de Buenos Aires, mostrando su evolución por grupos y categorías de productos, lo que nos permite comparar su evolución con otros índices de precios.

La comparación de estos datos con los de supermercados desmitifica varias ideas existentes sobre este tipo de experiencias. La primera es que hoy estas experiencias son capaces de dar cuenta de una amplia gama de productos y el segundo es que sus precios son realmente competitivos, incluso llegan a ser menores en productos de superior calidad.

DEL TRABAJO SE DESTACAN ESTOS PUNTOS:

✔ La canasta básica medida en precios de los comercios de cercanía y comercializadoras de la ESSyP, promediada para los meses de julio y agosto, fue prácticamente igual que la calculado en base a precios en supermercados: la CBA-ESSyP por adulto costo $ 7.828,38 mientras que la canasta supermercados $7.854,42 es decir un 0,33% más económica.

✔ La canasta básica medida en precios de los comercios de cercanía y comercializadoras de la ESSyP, promediada para los meses de julio y agosto, fue ligeramente más económica que la publicada por Dirección de Estadística y CENSO de la Ciudad de Buenos Aires, que toma los precios promedios de la Ciudad, en un 2,18%

✔ La CBA-ESSyP para una familia tipo, promedio mensual, para los meses de julio y agosto fue de 24.189,68 lo que comparado con la CBA-Supermercados y CBA-CAB fue más económica en un 0,33% y un 2,18% respectivamente.

✔ 43 de los 62 productos que sirven para la construcción de la CBA están disponibles dentro del conjunto de las comercializadoras de la economía social, solidaria y popular. De estos si los compramos en las comercializadoras gastamos $4.619 contra $5.040 de los supermercados, lo que representa un ahorro de 8,35%

✔ La variación de precios respecto al mes anterior, en los productos que integran la CBA, fue más alta en las comercializadoras que en supermercados: 3,31% en las comercializadoras ESSyP contra 0,84% en los supermercados.

✔ El IPC-ESSyP para el mes de agosto mostró una evolución general de -0,11% principalmente impulsada por baja de precios en el rubro, textiles: -22,52%, bebidas: – 17,17% y Alimentos Secos: -1,23%

EL INFORME COMPLETO:

INFORME los_precios_en_la_economia_social_solidaria_y_popular_-_noviembre_2020_prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.