La investigación sobre corrupción que sacude al gobierno de Salta. Los funcionarios y empresarios involucrados II

14/05/2019 | Revista Norte

Como en el D´Alessiogate, fueron por uno y encontraron a varios

ABARCA A LA PROVINCIA Y LA MUNICIPALIDAD DE SALTA

En la provincia que conduce Juan Manuel Urtubey están involucrados por la empresa del estado provincial Aguas del Norte: un funcionario de apellido Bazán, que sería funcionario jerárquico. También Aníbal Anaquín, Sebastián Gomeza apodado «Goma», el Contador Carrizo. Otros involucrados son funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y del ministerio de asuntos indigenas.

Siguiendo la Resolución de la Justicia Federal en el «Expediente 24746/2017 caratulado IMPUTADO: HUERGO,
MATIAS LUIS (SECSA – ARCADIO) s/INFRACCION LEY 24.769». surgen los nombres de funcionarios involucrados en el hecho de corrupción de la provincia y del municipio de Salta que revela cómo «se direccionaban las licitaciones públicas o los concursos de precios» y cómo se presentaban como oferentes para obtener irregularmente las contrataciones. Revela quiénes son los funcionarios, las empresas y los empresarios. Las obras y los montos implicados.

DEL EXPEDIENTE:

Hechos relacionados a la empresa de provisión de agua en la provincia de Salta

…continuando con el análisis de los distintos hechos que se enmarcan en delitos comunes de competencia provincial, cabe hacer referencia al presunto direccionamiento de la obra pública por parte de funcionarios provinciales hacia empresas relacionadas con el investigado Matías Huergo.

1.- En la denuncia presentada el día 21 de enero pasado en Mesa de Entradas de la Agencia Salta de AFIP se daba cuenta que la «Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima» (Co. S.A. y Sa) ex Aguas del Norte S.A. efectuaba contrataciones con la Empresa Arcadio Obras Eléctricas perteneciente a Matías Huergo, explicando que en distintas licitaciones se presentaban como oferentes únicamente la citada Empresa, AVAN SAS y MATIAS HUERGO, todas ellas pertenecientes al nombrado.

Se explicó que en algunos casos se invitaba específicamente a estas firmas a participar de las licitaciones,  destacando el denunciante que los precios que se pagaban por las obras realizadas eran elevados en relación al valor del mercado.

Tal exposición también guarda relación con las comunicaciones mantenidas por el investigado Huergo entre las que cabe citar aquella del 20 de abril pasado con Aníbal Anaquín mediante la cual hacen referencia a que “Goma me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos para… por lado para meterle presión a Arturo para que ponga al día la empresa y bueno, ahora más que nunca”.

Es dable señalar que personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que estuvo a cargo la transcripción de las escuchas telefónica, interpretaron que cuando se hacía referencia “Santiago”, en realidad estaban refiriéndose en código a la empresa «SECSA”.

Asimismo, de otra comunicación entre los nombrados se advierte que la obra que le sería concesionada por la ex Aguas del Norte sería la demolición de una torre gigante contenedora de agua que se estaría cayendo en Barrio San Remo.

Al respecto, el organismo fiscal señaló que con fecha 3 de agosto de 2018 la empresa ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L. había emitido la factura N° 0002-00000320 por el concepto: “Anticipo de Obra – Demolición de Cisterna y Tanque B° San Remo – N° Expediente 17762 Correspondiente al 30%”, lo cual coincidía con el tipo de trabajo al que se hacía referencia en la comunicación (demolición) y lugar de realización (San Remo).

En esa línea y como elemento de juicio representativo de la metodología utilizada para llevar a cabo la citada obra, cabe hacer mención a la comunicación mantenida entre Sebastián SILVA y Matías Luis HUERGO del día 25/7/18 en la que hablan sobre la obra de demolición a realizarse en agosto, barajando la posibilidad de subcontratar la obra, y mencionando que: «de hecho siempre subcontratamos en cualquier obra»; advirtiendo el primero de los nombrados sobre el riesgo de la obra al tratarse de una demolición, a lo que HUERGO expresó: “por eso preferirla con más razón tener el quilombo lo más lejos posible” Por otra parte, de esta conferencia se refieren a la ganancia que les quedaría con esta obra: al subcontratarla a nosotros nos queda un palo… de ahí tenemos que repatir…», «el tipo no nos factura, claro, bueno ahí nomás tenés quinientas lucas…», respondiendo HUERGO “cuatrocientos para los muchachos, si ese le vamos a tener que sacar adicional…»; proponiendo Silva la alternativa de compra de IVA.

En relación a la subcontratación de la obra antes citada, habría sido otorgada a un sujeto de nombre Benjamín, que como se verá más adelante se trataría de Benjamín Dávalos, una persona que se encontraba jubilada, conforme se advierte de una comunicación telefónica entre Matías HUERGO y Agustina MEDRANO de la SERNA.

Continuando con el análisis de la obra de demolición cabe tener presente lo denunciado ante el AFIP-DGI, el día 25 de febrero pasado, por parte de Aldo Ariel Francisco García en contra de la Empresa ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L., cuando señaló que había sido contratado por el arquitecto Benjamín Dávalos para realizar una tarea de demolición de dos tanques ubicados en esquina de Mar Mediterráneo y Mar de las Antillas del Barrio San Remo de la ciudad de Salta y que ante las irregularidades presentadas en el desarrollo de la tarea encomendada había efectuado una denuncia en el Ministerio de Trabajo (27/08/2018) y que luego de una inspección llevada a cabo por ese organismo se suspendieron las tareas. Dijo que en ese momento tomó conocimiento que la empresa a la que se había adjudicado la obra era ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L. Además, en ese momento el denunciante se anotició que sin saberlo fue puesto como personal de esta empresa y luego despedido.

Finalmente informaron los investigadores que en la carpeta denominada «Licitación» de Notebook Lenovo de Oficina identificada como número 2 de Aniceto Latorre N° 1915, domicilio de Arcadio, se secuestraron archivos relacionados con la obra de Demolición de tanque en Barrio San Remo. En ese sentido se explicó que se trataba de archivos denominados “Plan de trabajo y metodología…” de otras empresas: ABUT (Adolfo Abud con un presupuesto de la obra de $4.919.000 y OIEL con un presupuesto de la obra de $5.019.000); todo lo cual resultaría un indicio que Matías Huergo fue favorecido por funcionario públicos para que se le adjudicara la obra, cuyo objeto dista en mucho del establecido en su acta de constitución por la empresa Arcadio.

2.- Que a mayor abundamiento cabe remitirse a lo denunciado el día 16 de abril pasado por una persona que se presentó ante el Ministerio Público Fiscal, cuya identidad se encuentra reservada en Secretaría, denunciando maniobras ilícitas efectuadas por la «Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad En tal sentido, el denunciante señaló que, a través de las firmas indicadas, el denunciante habría participado en diversas  contrataciones  de servicios y obras específicas (demolición, limpieza y/o mantenimiento de predios) para Aguas del Norte, sosteniendo que en ellas se direccionaban las licitaciones públicas o los concursos de precios.

Explicó que se presentaban como oferentes en forma conjunta con otras empresas acordadas, las cuales lo «acompañaban» fijando precios mayores para obtener irregularmente la contratación. En algunos casos las empresas oferentes estaban integradas por personas con vínculos de parentesco.

En ese orden de ideas, vale destacar la comunicación del 25/07/2018 a través de la cual Matías Huergo le comentó a Aníbal Anaquín lo siguiente: “me tiró una punta, no Goma sino el jefe que es Bazán, para que empecemos a hacer pozos de agua, dice que nos puede tirar entre tres o cuatro pozos por mes…” (el referido Bazán sería funcionario jerárquico de Co Sa y Sa) En concreto, ARCADIO OBRAS ELECTRICAS  intervino en los siguientes expedientes:

1) Expte. N° 17057: Refacción de Predios en Salta Capital por un monto según Orden de Compra de $2.276.267,08;

2)Expte. N° 17762: Demolición de tanque y cisterna del B° San Remo, Salta capital) por un monto según Orden de Compra de $3.877.685,95, cuya obra/contratación tuvo un sobreprecio debido a que en el mercado, la construcción rondaba los $2.000.000, teniendo la demolición la ausencia de costo de material, sumado a la falta total de  experiencia de la firma en este tipo de obras, por lo cual se generaron sospechas internas en la compañía, en tanto que los trabajadores que realizaron la tarea percibieron solamente $15.000 y una parte de pago se realizó con un cheque de $5.000, sin provisión de fondos (ver denuncia de Aldo Ariel Francisco García).

3) Expte. N° 17536: Servicio de flete y acarreo de grupo generador en la localidad de Embarcación, por un monto según Orden de Compra de $89.449;

4) Expte. N° 17781: Refacción de predios Salta capital, segunda etapa, por un monto según orden de compra de $2.450.000.-

En relación a la empresa AVAN SAS, propiedad de Huergo:

1) Expte. N° 1857^18: Servicio de demolición de tanque en B° 25 De Mayo, de la ciudad de Gral. Güemes, por un monto según Orden de Compra de $3.510.500 (conforme factura de anticipo de obra que acompañó).

En referencia a Matías Huergo, también registra los siguientes expedientes:

1) Expte. N° 18001: Servicio de acondicionamiento de predio de pozo La Candelaria, Rosario de la Frontera, por un monto según orden de compra de $1.266.011,5;

2) Expte. N° 18209: Construcción de nuevo pozo profundo, en Betania, Gral. Güemes, Provincia de Salta, por un monto según Orden de Compra de $1.456.468,21;

3) Expte. N° 18001 y Expte. N° 18868: Servicio de acondicionamiento de predio, pozo La Candelaria, Rosario de la Frontera, con adicional de Pre Solicitud de Compra n° 19847, por un monto según orden de compra de $189.901,73.-

Por otra parte, el denunciante especificó que, en cuanto a la factura que acompañó fue cancelada luego de los allanamientos llevados a cabo en el Centro Cívico Municipal de Salta en el marco de las presentes actuaciones, pese haber sido presentada ante Aguas del Norte el 08/12/2018.-

Asimismo, agregó que el sistema de compras y contrataciones de Co.SA. y Sa fue modificado, ya que desde el último cambio de directorio, pasaron de realizarse las autorizaciones mediante un sistema informático denominado «GESP», a gestionarse a través de un sistema de «expediente/papel», donde la decisión última corresponde al Director, responsable del Área de Contrataciones, Compras y Finanzas, C.P.N., Sebastián Gomeza apodado «Goma».

Finalmente hizo saber que podían haber otras maniobras con las mismas empresas, pero que las desconocía, resaltando que, durante el transcurso de la misma gestión, existía y existe una  discrecionalidad en los tiempos de pago de las facturas y los anticipos, privilegiando a las empresas «amigas».

Además, indicó que se cambió el personal que llevaba adelante las contrataciones, ingresando nuevas personas en dicha área, aclarando que los compradores recibían instrucciones directas de cuáles empresas debían invitar al proceso de contratación, por lo que suponía que antes de la convocatoria existía y existe un acuerdo de quién sería y será el adjudicado de la obra, además de determinarse qué empresas iban o van a » acompañar», precisando que en la mayoría de los casos estas gestiones eran dirigidas por el C.P.N. Carrizo, quien respondía a Gomeza.-

3.- Finalmente cuadra poner de resalto un trabajo de demolición del mes de diciembre de 2018 el cual se habría adjudicado a la empresa AVAN SAS – CUIT: 30716223244, sociedad unipersonal constituida por Agustina Medrano de La Serna – CUIT: 27258016322 en la que se designó como Administrador Suplente a Matías Luis HUERGO.

En relación a ello, la AFIP-DGI explicó que de las consultas al detalle de las facturas electrónicas emitidas por esa firma, surgía que habría ganado una licitación de la empresa Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. correspondiente a una Obra por Servicio de Demolición de Tanque del Barrio 25 de Mayo de General Güemes, según la factura emitida en fecha 07/12/2018, agregando que ese documento había sido anulado posteriormente mediante la emisión de una nota de crédito.

De igual modo se indicó que la citada firma había presentado declaraciones juradas de IVA sin movimiento (en el mes 12/2018 declara igual débito y crédito fiscal reflejando la emisión de la factura N° 0001 y su posterior anulación) y no declaraba empleados en relación de dependencia; destacando que al emitir la factura tipo A N° 0001-00000001 haciendo mención al Expte. N° 18572/18, se podía concluir que habría ganado la licitación tramitada por dicho número de expediente.

Al realizar los investigadores un seguimiento de las facturas electrónicas que fueron emitidas en ese mes a Co.S.A.y Sa por todos los proveedores, se pudo determinar que el día 12/12/2018 una sociedad con la denominación: Ara Impresiones en formación CUIT: 30716221225 había emitido una factura a la  Compañía por un concepto idéntico al facturado en su momento por AVAN SAS, pero en esta ocasión sin consignarse el número de expediente.

En relación a esa firma denunció domicilio fiscal en calle Alvear N° 997 de la ciudad de Salta, encontrándose inscripta en la actividad de Servicios relacionados con la impresión; y en el mes diciembre de 2018 (mes en que emitió la factura a Co.S.A.ySa) se amplió la actividad a Construcción de Obras de Ingeniería.

En cuanto a esa empresa se puso en conocimiento que se encuentra integrada por Adolfo Rafael Abud y Marcos Daniel Abud; declarando 3 empleados en relación de dependencia y que el día 28 de diciembre de 2018 emitió otra factura a Co.S.A.y Sa, por el Certificado de Obra N° 1.

Vinculado a lo expuesto, del informe de avanzada remitido por el organismo fiscal, se informó que del análisis de la documentación obtenida del procedimiento de allanamiento realizado el 14/01/2019 en Dorrego N° 1140 de San Lorenzo, se detectó en CD denominado Notebook ARCADIO Docs y e Mails en carpeta denominada: matiashuergocornejo_at_gmail.com, un mail que es enviado en la misma fecha en que Ara Impresiones en Formación, emitió su factura a COSAYSA) desde la cuenta  ¡ordanvarqasmamani@gmail.com (Jordán Vargas es empleado de Arcadio Obras Eléctricas SRL) a las cuentas ssilva@arcadiosrl.com.ar y  matiashuergocorneio@qmail.com.; agregado que el título del asunto era “Nota de pedido: servicio de demolición de tanque barrio 25 de Mayo Localidad Gral. Güemes  (Expediente N° 18572) Proveedor: Ara Impresiones SRL”.

En lo relacionado a ese mail, se puso de manifiesto que fue originado por una empleada de COSAYSA (Camila Galarza) enviado a alguien de nombre “Adolfo” y que posee cuenta de correo  pro997abud@qmail.com adjuntando un cuestionario para poder darlo de alta como proveedor de COSAYSA., aclarando que el número de expediente coincidía con el consignado en la factura de AVAN SAS, de Agustina Medrano (que luego fue anulada). Por ello concluyen los funcionarios de AFIP que habría seguido interviniendo en forma oculta en la misma obra el investigado Matías Huergo, más aún cuando los datos de la descripción de la obra coincidían también con la factura de AVAN SAS.

En análogo sentido se puso de relieve que de la información obtenida de la PC ubicada en oficinas de Arcadio Obras Eléctricas SRL, identificada como PC Izq. Oficina 3, en la carpeta Documentos se encontraron archivos que corresponden a Notas de la empresa ARA IMPRESIONES S.R.L. dirigidas: Cosaysa: ampliación de actividad «servicios relacionados con la construcción”; Cosaysa: que en el contrato de Ara Impresiones SRL se anexe la ampliación del objeto de la sociedad; y al Registro Público de Comercio: solicita que se tenga a bien considerar la ampliación del rubro o categoría a Construcción.

En relación a la obra de demolición de tanque de barrio 25 de mayo en la localidad de General Güemes, se develó un nuevo correo en el que Jordán Vargas (empleado de ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L.) informó el cobro de $1.220.000 por la “DEMOLICION B° 25 DE MAYO – GRAL GUEMES. Además, la empresa ARA Impresiones en Formación de acuerdo a la retención efectuada por COSAYSA habría percibido el 17/12/2018 un importe total de $1.274.311,50 conforme Factura N° 0001-00000004.

Continuando con el análisis de la obra y la vinculación que mantenían las firmas antes citadas con funcionarios públicos de la firma COSAYSA, se hizo referencia a otro correo que se recibió en la cuenta  matiashuerqocorneio@qmail.com el 19/12/2018, enviado por Jordán Eduardo Jesús Vargas, en el que adjuntaron planillas, que constaba de varias pestañas, destacándose que la denominada “Provisión” poseía un cuadro en el que se hacía referencia a ADOLFO ABUD CONTRATISTA, quien era socio de ARA Impresiones en Formación y se lo relacionaba a obra: “Casillas II” y un importe de $30.000.

Igualmente, resultó llamativo para los investigadores que en la pestaña “Provisión de Efectivo” se hiciera mención, relacionado a la Demolición de Tanque Güemes (facturado en un primer momento por AVAN SAS y luego por ARA Impresiones en Formación), a Julio Alarcón (como contratista) y a Gomeza con el concepto “Demolición de Tanque Güemes”, haciéndose hincapié en que la actividad declarada por ambos sujetos, no estaría relacionada con el rubro construcción.

Los hechos vinculados a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta

En cuarto lugar, es importante señalar que del historial de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial en la que la empresa adjudicada es ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L., MATIAS LUIS HUERGO o AVAN SAS, se constataron seis contrataciones.

En particular se observaron tres facturas emitidas por ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L. a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta en el año 2017.

En relación a una de las obras: refuncionalización de red de iluminación pública Ruta Nacional n° 68, la adjudicada fue la empresa Arcadio mediante Resolución N° 307/17 de la mencionada Secretaría, luego del concurso de precios N° 28/17, mas los investigadores advirtieron que participó como oferente la empresa SEC S.A., la cual, como se dijo antes, fue fiscalizada por la AFIP obteniendo como resultado que carece de capacidad económica para desarrollar alguna actividad y se encuentra también bajo la esfera de dominio de Matías Huergo.

Además de ello, los funcionarios de la AFIP consideraron llamativo que las carpetas de los tres oferentes se encuentren en la computadora de una de las firmas, la cual en definitiva resultó adjudicataria de la obra.

En análogo sentido también notaron que en el mismo CD se encontraron carpetas y archivos por cada oferente en la obra de Torre energizada para video vigilancia en distintos puntos de la ciudad. Ellos son: Arcadio Obras Eléctricas S.R.L., Inteco S.R.L. y Oil S.R.L.

En suma, lo que consideran sugestivo de esas contrataciones, como también acontece en la carpeta “Aguas” La Candelaria, es que tratándose de una licitación pública en donde debería haber un concurso de oferentes, en la computadora de una misma empresa se encuentren archivos con los  presupuestos  correspondientes a las otras empresas que participaron en la contienda.

Finalmente, es dable mencionar el caso vinculado con la obra de construcción de un galpón en la zona de Santa Victoria Este.

En ese sentido la licenciada Florencia Luñiz Zavaleta, Directora de Regularización de Tierras con Conflictos Comunitarios de la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, informó a Matías Luis Huergo sobre el llamado a licitación para la construcción de un galpón en la aludida zona de Santa Victoria Este, solicitándole datos sobre alguna constructora, aclarándole que no era necesario que sea proveedora del estado, a lo que el nombrado se comprometió a enviarle los datos.

En relación a ellos los investigadores hicieron hincapié en la conversación, de fecha 18 de abril de 2018, mediante la cual Huergo le comentó a Aníbal Anaquín sobre la charla mantenida con Florencia Luñiz Zavaleta, expresando la intención de intervenir en tal contratación con SEC S.A. y registrar como contacto a Aníbal Anaquín, a lo que éste le advirtió sobre la imposibilidad de la designación atento a que era funcionario provincial.

En definitiva, tales elementos de prueba, que se hallan corroborados también por escuchas telefónicas, dan cuenta de la posible comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y cohecho, todo lo cual debe ser remitido a la justicia local, y sin perjuicio de las demás hechos ilícitos que puedan surgir como consecuencia del avance de la pesquisa que – en los mismos términos – constituyan materia de juzgamiento de la justicia provincial.

 

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