La Jueza Vera negó desalojo en escuela de El Oculto

15/04/2013 | Revista Norte

EN LA FINCA EL OCULTO, DEPARTAMENTO ORÁN

Una jueza negó intento de desalojar una escuela

La magistrada Norma Vera dijo que solo verificó el cumplimiento de una medida cautelar contra la tala indiscriminada.

El pasado 5 de abril vecinos del paraje El Oculto, departamento Orán, denunciaron a la jueza Norma Vera por intentar desalojar a una escuela para autorizar un desmonte.

En una entrevista exclusiva El Tribuno, la jueza de Instrucción Formal de Segunda Nominación de Orán, Norma Beatriz Vera, desmintió rotundamente los hechos.

“Solo verifiqué personalmente el cumplimiento de una cautelar contra la tala indiscriminada”.

La denuncia surge en el 2007 en la causa 92060/07 “Cruz, Calixto Damián, Grimaldo Teresa de Jesús (comunidad aborigen Las Juntas) sobre usurpación de propiedad”.

La causa se inició a partir de la denuncia presentada por Isabel del Carmen Vaca de Becelio(*), quien invoca la propiedad de la finca denominada Quebrada Oculta u Oculto y que es ocupada por la comunidad aborigen Las Juntas.

En el marco de la investigación, se ordenó en el 2008 pericias antropológicas con la finalidad de determinar si los ocupantes son efectivamente de una comunidad originaria. “Estas pericias nos permitirían saber si estábamos frente a una comunidad auténticamente originaria o no”, explica la jueza.

Estudios de peritos

En consecuencia se pidió a dos peritos, uno de la UNSa y otro privado, que realicen el estudio, lo que arrojó como resultado dos informes diametralmente opuestos.

“Ante esta situación controvertida la denunciante, quien presentó título de propiedad, solicitó oportunamente una medida de no innovar, que fue ordenada por mí prohibiendo la tala, extracción de frutos y la generación de nuevos estados de ocupación”, recordó la jueza.

Esto significa que desde ese instante cesó la ocupación de extraños y que se produzca el corte o tala de árboles o formaciones arbóreas como así también de frutos.

“Ante una nueva denuncia respecto de que no se estaría cumpliendo con lo ordenado en la medida de no innovar es que dispuse una inspección ocular, de la cual participé acompañada por un secretario, un policía, un oficial de criminalística, los dueños del predio y el abogado Lucas Lencinas que los representa”.

Agregó que “el trámite permitió constatar que se taló parte del predio donde se realizaron nuevas construcciones, la escuela y corrales, lo que hace inferir que la tala la realizaron los propios lugareños, utilizando la madera para emplazar los alambrados”.

La jueza también expresó que se entrevistó con la directora del establecimiento escolar, Azucena Guerrero, con la finalidad de conocer el plantel docente, cantidad de alumnos y fecha de inauguración.

“Si bien la docente me invitó a pasar, los disturbios los inició un hombre identificado como el esposo de la misma”.

Allí la magistrada pudo constatar la presencia de 3 docentes y 42 alumnos en una escuela inaugurada el pasado 5 de febrero, corroborando así el incumplimiento de la medida cautelar por parte de los lugareños que utilizaron madera de los árboles que extrajeron de ese sector.

En esta causa no hay orden de desalojo ya que, como se sabe, la legislación vigente a la fecha impide este tipo de medidas en casos de comunidades originarias.-

 

El Tribuno

* Isabel del Carmen Vaca de Becelio: socia de Luis María Belluccini y Marcos Kain en la firma El Oculto S.A. (Nota RN)

NOTA RELACIONADA: 

Mas desmontes, menos educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.