«Las francesas no eran turistas. Investigaban la malversación de fondos internacionales en Salta»

24/01/2013 | Revista Norte

La profesora Cassandra Bouvier pertenecía a la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona. Bouvier asesoraba a organismos como la Unesco y la FAO, y estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino.

Otra vez cobra fuerza la versión de que las francesas asesinadas en Salta – Moumni y Bouvier – estaban en la provincia siguiendo el caso de malversación de fondos para aborígenes por parte del gobierno local.

Esta vez lo dijo la Diputada Provincial Liliana Mazzone y criticó al gobierno de Urtubey por dar por cerrada la investigación de los crímenes sin tener certezas aún de lo que realmente ocurrió.

Recordemos que a este caso también se relacionó la muerte del Comisario Piccolo (Jefe de investigaciones de la Policía de Salta que tenía a cargo la investigación del crímen de las francesas). Ver Notas Relacionadas.

Hoy el portal de Infobae difunde esta nota:

 

Giro en el caso de las francesas: denuncian que investigaban corrupción

Luego de que se cerrara el caso por el crimen de Houria Moumni y Cassandra Bouvier, la diputada Liliana Mazzone dijo que no viajaban por placer, sino que fueron a Salta a estudiar la «malversación de fondos» para aborígenes

A mediados de 2011, las francesas Houria Moumni (24) y Cassandra Bouvier (29) fueron violadas y asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta. El caso, que conmocionó a la provincia, el país e incluso llegó a Francia, fue rápidamente resuelto y cerrado, luego de que se responsabilizara por el hecho a un guía turístico y otros dos hombres.

Sin embargo, a poco de que las pesquisas fueran concluidas, la diputada provincial Liliana Mazzone advirtió que el gobierno de Salta «da por concluidas las investigaciones sin aún tener certezas de lo que realmente ocurrió».

En lo que podría significar un verdadero giro para la causa, la legisladora señaló a través de un comunicado que las francesas «no eran turistas, sino que eran investigadoras académicas que estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta«.

«Esto fue confirmado por la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier», detalló.

Mazzone denunció además la «oscuridad de la investigación» y la «intención del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey de cerrar el caso rápidamente». En ese sentido, sembró un manto de sospecha sobre las irregularidades de la investigación: «Desde el paseo de San Lorenzo, tampoco se alertó sobre la desaparición de las chicas galas, y, según afirmó gente del lugar, nadie vio ni escuchó nada. Además se determinó que diez cámaras policiales ¿sorpresivamente? no funcionaban«.

«Hasta hoy siguen pagando los más humildes o los que en la jerga delictiva se denominan ‘los perejiles’, pero los salteños exigimos saber qué pasó caiga quien caiga», señaló Mazzone.-

_____________________

Arqueología de un crimen

Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino

Salta. 23 de Agosto de 2011

Se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras para la soja.

Por Juan Ahuerma Salazar / Publicado en Salta 21

A pesar de los ingentes esfuerzos de la administración salteña por confundir los hechos y llenar de perejiles los pasillos de la justicia, se supo en ámbitos académicos que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.

Cabe mencionar que la estudiante de sociología Moumni, la otra de las chicas francesas asesinadas, está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).

En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Piccolo habría sido asesinado. Investigaba el caso de las turistas francesas y apareció con un disparo en la cabeza

CRÍMENES EN SALTA DE LAS FRANCESAS CASSANDRE BOUVIER Y HOURIA MOUMNI

Casos de violencia en Salta que conmocionaron al mundo

Crimen de las turistas francesas. Sobreseen a Lasi tras el análisis de las nuevas pericias incorporadas

Derechos y Humanos. Urtubey y los Aguilar

“Urtubey no nos tiene en cuenta” dicen en una nueva marcha contra la impunidad en Salta

32 Responses to «Las francesas no eran turistas. Investigaban la malversación de fondos internacionales en Salta»

  1. Aparte de chorro y corrupto es asesino, carcel para urtubey q pague como corredponde el payaso hijo de puta ese.

    • siiii….CARCELLLLLLL PARA EL CORRUPTOOO…CON RAZON SE MATO EL COMISARIO…NO SERA EL QUIEN ESTUVO INVOLUCRADO EN EL CRIMEN???POBRE….FUE MANDADO…..Y ESTOS PEREJILES…CUANTO RECIBEN DE PLATA POR SU SILENCIO??? HABLEN POR FAVOR!!!

  2. no puedo creer la impunidad y caradures de Urtubey,es un desastre la justicia de Salta y este tipo no se calienta ni se le mueve un pelo por tratar de solucionar algo por el contrario entorpece aun mas todo,una verguenza que sea nuestro gobernador!!!

  3. JOSE LUIS ORDENES SOTELO

    ES NECESARIO QUE SE ESCLARESCA ESTE CASO, POR FAVOR PIDO A LA POBLACION EN GENERAL QUE NO DEJEMOS PASR POR ALTO ESTOS ASESINATOS, SABEMOS QUE SIEMPRE QUE SE DENUNCIE LA CORRUPCION SE HARA LA CASERIA PARA EVITAR SALGA A LA LUZ PUBLICA LAS PRUEBAS DE LAS ESTAFAS Y ROBOS POR PARTE DEL GOBIERNO,

  4. todo Salta deberia levantarse y exigir las investigaciones que corresponden sobre este caso horroroso,la iglesia deberia participar pidiendo justicia, los fondos internacionales para nuestros hermanos aborigenes son ROBADOS por estos corruptos,que no se interesan por nuestros hermanos que tanto sufren.

  5. que no quede impune, por la vidas de las chicas francesas y la de toda la comunidad de pueblos originarios, que sobreviven dia a dia en condiciones deprorables, mientras esas bestias corruptas viven como ricos, vacacionan en lugares paradisiacos. con el dinero de victimas de enfermedades, hambre y miserias

  6. Orlando Hector Segui

    Cuanta podredumbre surge de cada Investigacion Criminal en Esta Argentina, es una corrupcion generalizada en pos del enriquecimiento a cualquier costo, desde las mas altas esferas, derramandose en cascada , dejando una ola de inseguridad, que va a ser muy dificil de erradicar. El ejemplo que se esta dando ES ROBAR BIEN..SIN MIRAR A QUIEN¡¡¡¡

    • Orlando, estoy de acuerdo que la corrupción es la forma de enriquecimiento a cualquier costo, pero me resisto a generalizar como vos, ya que estas situaciones sirven para influir sicologicamente sobre la población instalando el miedo ,, el terror y después vienen las lamentaciones cuando ocupan el poder los sectores más reaccionarios de la sociedad que hacen lo mismo pero con guantes blancos y teñidos de sangre.-
      Muchas de las grandes empresas, con sus equipos de asesores son los principales ladrones,las multinacionles de la exportación de cereales, subfacturan y contrabandean constantemente, los laboratorios medicinales extranjeros con sus patentes, los grupos financieros internacionales, etc. etc.

  7. Ayudaria mucho a la investigación que la Universidad para la cual supuestamente trabajaban las francesas aporte datos del supuesto trabajo encubierto que realizaban las chicas en nuestro territorio.
    Si es que realizaban una investigación, seguramente algún dato certero habrá o al menos la univerisdad debería contar con reportes periódicos de las investigadoras.

  8. Me llama la atención cuanto bocón suelto que hay. Cuanto puteador profesional llamando la atención por este crimen y cerrando la boca, callando y silenciando los crímenes cotiadianos a mujeres humildes masacradas, acorraladas, violadas todos los santos días por sus patrones. La hipocrecía es también una cuestión de clase. Me callo cuando matan a un pobre pero hablo de corrupción y pongo el grito en el cielo si se trata de antropólogas francesas. Todos los asesinatos son repudiables y dignos de condena. También los que suceden a puertas cerradas.

  9. La gente de Salta es estúpida, tonta, les meten el dedo en el culo y siguen votando a la misma mierda salida de la misma antigua mierda.

    • María Griselda

      SANTIAGO: Tu forma de etiquetarnos a los salteños es tan poca acertada como las elecciones que podamos haber hecho como pueblo. Al fin de cuentas los pueblos están compuestos por personas, que como vos y como todos, tienen derecho a equivocarse. Nada justifica la violencia verbal con la que nos calificas. Lo tuyo es tanto o más triste que lo que hacen los gobernantes.

    • Es la verdad

  10. SOY DE CORDOBA,ESTUVE CON UNA ONG EN JULIO DEL 2012, EN CAPITAN PAGE,LOS RANCHITOS, LOS BLANCOS, LUGARES DONDE HABITAN, A MODO DE COTOS, LOS WICHIS, PARTICIPE EN ESA OPORTUNIDAD CON UN GRUPO DE PERSONAS QUE COLABORARON EN LA DISTRIBUCION DE TODO TIPO DE COSAS(REMEDIOS,ALIMENTOS,CALZADOS,AGUA, HASTA UN GENERADOR ELECTRICO)EN ESA OPORTUNIDAD PUDE APRECIAR LA FORMA PAUPERRIMA Y DEGRADANTE A LA CONDICION HUMANA EN QUE VIVE ESTA GENTE, Y SE DESLIZO EL RUMOR DEL DESVIO DE FONDOS QUE DEBERIAN SER ASIGNADOS PARA MEJORAS EN SU BIENESTAR GRAL.,POR LA CUESTION DEL COMISARIO QUE SE SUICIDO Y QUE ESTABA A CARGO DE LA INVESTIGACION, EN EL CIRCULO DE OFICIALES DE POLICIA DE SALTA, SE COMENTABA DE UN SUICIDIO INDUCIDO, MEDIO EXTRAÑO TODO, DEBERIA IRSE HASTA EL FINAL DE LA INVESTIGACION, DUDO EN ESTE PAIS.

  11. UN CASO MAS DEL PODER POLITICO DELINCUENTE, QUE NO TREPIDA EN NINGUNA CONSECUENCIA NI CULPA PARA LLEGAR A SUS FINES ECONOMICOS Y POLITICOS.
    NO OLVIDEMOS LOS CASOS DE M. SOLEDAD MORALES CON LOS SAADI (CATAMARCA), PAULINA LEBBOS Y MARITA VERON CON ALPEROVICH (TUCUMAN)…ETC

  12. Podrian subir el vinculo al que hace referencia la noticia, el de INFOBAE. Lo estuve buscando y no encontre nada al respecto. Si esta noticia carece de fuente nose para que gastar tanta tinta al respecto..

  13. Otro caso de atropello a toda dignidad humana, vista desde cualquier punto. Esta historia en Salta es «ancestral», cambiaron los personajes, nada más. Cuando hablamos de pueblos originarios y mujeres la brutalidad de los poderosos machistas aparece.

  14. una verguenza un policia (comisario)testigo clave ..muerto, otra testigo ex-dueña del hostal en madrid España ,,,,,,,,,El ex- dueño de una casa donde se hacian las fiestas del country viviendo en bolivia . la familia de los acusados queno tenian ni un peso ahora viviendo en bahia blancaa jajajajaja

  15. El asunto de fondo aqui es la expulsion de indigenas para monocultivos de soja y agronegocios en general…mientras ese modelo asesino continue, tambien lo hara la corrupcion y la muerte. La Fao y la Unesco trabajan junto con Monsanto y todo el paquete de la industria farmaceutica y multinacional, y quieren desalojar nuestras tierras con su gente para llenar sus arcas mientras nos enferman con sus transgenicos y agroquimicos para luego vendernos la solucion en las farmacias… Cuando tomemos en nuestras manos nuestra salud y ademas cultivemos nuestros alimentos sin quimicos ni OGM’s, solo al independizarnos de estos monstruos asesinos y dejar de consumir la maldita soja, recien ahi, y ojala asi sea, cesaran de suceder estuos sucesos aberrantes…hay muchisimo x modificar de nosotros mismos cada dia…

  16. mechaprendida

    Y por qué Francia no dió a conocer enseguida qué tipo de investigación hacían. Hubiera sido la pista más rapida y certera. Si en Salta se hubieran desviado los fondos e impedido la investigación, Francia debió denunciar enseguida.-

  17. Hola, como se mantienen los corruptos en el poder? resulta que los argentinos nunca tenemos nada que ver con las cosas que nos pasan. A los políticos ladrones quien les dio el poder, los marcianos?

  18. EL GOBIERNO DE TURNO DEBE INVESTIGAR A TODOS LOS GOBERNADORES E INTENDENTES DE LAS PROVINCIAS.. A MI ENTENDER SON ELLOS LOS QUE SE QUEDAN CON UN BUEN PORCENTAJ

  19. Toda esta disconformidad hay que expresarla en el voto,pero antes que nada hay que aprender y razonar en el momento de emitir el voto.-
    Si queremos un juicio político, no podemos elegir el mismo partido político para la gobernación y para la legislación, no nos olvidemos que este ultimo es el que enjuicia al Gobierno.-
    No me cabe la menor duda que este es un crimen del poder. No digan que no existe fiestas clandestinas en San Lorenzo, por si las hay.-

  20. Exijimos que este caso se aclare al igual que el caso de las dos menores Nuesch y Peñalva!! Algo turbio hay detras de ambos casos…

  21. Como quieren quitar del camino y sus tierras a los aborígenes para plantar esa plaga de la soja! Los paises desarrollados ya no plantan ni soja ni eucaliptus ,porque diezmada dejan sus tierras improductivas de tanta fumigacion de pesticidas fungicidas y contaminación ambiental por siglos de nuestras tierras! En definitiva del ser humano como especie! !!! ! lamentablemente!

  22. luis angel carnerero

    colaborar para Difundir esta denuncia, que esperemos tenga bases ciertas..dado que también se ha instalado una suerte de denuncias falsas destinadas a logros políticos que terminan favoreciendo a los sectores del privilegio. El caso de Lilita Carrio es el más notable junto con el Lanata.

  23. Urtubey un asesino mas deberia estar preso el y no clmente vera q el si es un inosente la familia sufre demaciado q quieren q hable si esta mas claro q el agua tdodo como fue. Q mas pruebas quieren .. Gente d mierda q le gusta cagar a los mas humildes

  24. Cuanto dolor yo recibí una vez un par de científicos francés si están investigando no importa por que las mataron ignora tes

  25. Mirta del Rosario Quispe

    SÍ, ES UN CRIMEN DEL PODER. LAS MATARON EN LUGAR, LAS TRASLADARON Y PUSIERON EN FREZZERS Y LUEGO LAS FUERON A TIRAR DÓNDE QUISIERON QUE LAS ENCONTRARAN. CLEMENTE VERA ES INOCENTE!

  26. Nuevamente el abuso de poder, las falencias de la Justicia y la corrupción el principal flagelo que Argentina debe resolver. Por eso, sugiero ver detenidamente como votamos..

  27. No tiene sentido, si fuese así, por qué tiraron los cuerpos tan cerca de la mansión de políticos. Algo hay obviamente, todos saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.