Muere otro niño en el norte de Salta

24/01/2020 | Revista Norte

Imagen ilustrativa

Es la quinta muerte que se conoció. Murió por «un cuadro séptico y su agravamiento por carencia de sistema inmunológico activo», según el certificado de defunción.

En el norte de la provincia de Salta se conoció el fallecimiento de otro niño internado en el hospital de Tartagal, el quinto caso que se llega a conocer en este mes en la provincia.

El periódico salteño Nuevo Diario cuenta que el acceso a la información oficial sobre este nuevo caso estaría siendo restringido, y acusan de que el memorandum para censurar la información sobre salud -medida que primero puso en marcha la ministra Josefina Medrano y, tras el escándalo público, luego el gobernador la dio de baja- en la práctica sí se estaría aplicando.

‘Las autoridades del Ministerio de Salud no se expidieron para ratificar ni desmentir este nuevo deceso. Tanto la prensa local y de la provincia especulan con el cumplimiento virtual del «memorandum de confindencialidad» que fue anunciado como dado de baja.

La noticia fue difundida ayer en el portal informativo de Canal 7 de Salta. Fue precisamente a los estudios de esta señal televisiva donde llegó el acta de defunción que registraba la muerte de un niño en Tartagal.

Si bien en el cuadro de descripción clínica que firma el profesional en el documento que registra el fallecimiento, no se habla de desnutrición; sí se menciona un cuadro séptico y su agravamiento por carencia de un sistema inmunológico activo.

Nuevo Diario se comunicó con el departamento de prensa del Ministerio de Salud, para acceder al diálogo con las autoridades al respecto del tema. Allí señalaron que la persona indicada para responder era el Secretario de Salud de la Provincia, Antonio de los Ríos Plaza. Luego de numerosos intentos fue imposible establecer comunicación.

Asimismo, periodistas de Tartagal consultados por el caso manifestaron su preocupación ante la imposibilidad al acceso a la información en Salud.

“Manejamos idénticos datos y hasta ahora no pudimos acceder al diálogo con ninguna autoridad”.

Si bien se dejó sin efecto el memorándum de confidencialidad, en los hechos, el mismo se estaría cumpliendo’.

El periódico salteño resalta que el acta de defunción que se viralizó ayer por las redes no registra como causa la desnutrición, sino que menciona «un cuadro séptico y su agravamiento por carencia de sistema inmunológico activo».

VER: «Es inadmisible y refleja una ignorancia increíble» hablar de que mueren por «problema cultural»

A pesar de la visita el domingo pasado del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que llegó tras conocerse en Buenos Aires las muertes por desnutrición en los tres departamentos mas pobres de la provincia; y de las visitas de las mayores autoridades del gobierno de Salta -el Gobernador Gustavo Saenz y sus Ministras Medrano y Figueroa- la situación del sistema público sigue sin modificarse.

La imagen del cartel en la puerta del hospital que se publicó lo demuestra.

El niño fallecido tenía apenas 8 meses de vida. Pertenece a la comunidad wichi de Las Vertientes, del municipio de Santa Victoria Este (departamento Rivadavia).

Según se supo, el bebé llegó en grave estado al hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, donde falleció por shock séptico, de acuerdo al certificado de defunción.

A fin de corroborar la información ante el mutismo de los hospitales de Santa Victoria Este y de Tartagal, cuenta diario El Tribuno, se consultó al intendente Rogelio Nerón sobre este caso, y él mismo lo confirmó y aportó los primeros datos que se conocieron ayer por la tarde. El jefe comunal manifestó que el chiquito falleció como consecuencia «de desnutrición y deshidratación».

Explicó: «Yo me encuentro en Buenos Aires esperando ser atendido por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Le voy a plantear que no puede ser que los chiquitos se sigan muriendo. Ya pasaron varios días de la visita de todos los funcionarios al Chaco salteño pero hasta el momento, salvo el tema del agua, no hemos tenido ninguna otra respuesta y no podemos seguir esperando».

La muerte del bebé wichi se produjo, según explicó el intendente Nerón, el miércoles 22, un día después de que asumiera la gerencia general de hospital Juan Domingo Perón el anestesista salteño Juan López, en reemplazo del médico José Fernández.

Facilitadores interculturales

Ayer, casi al cierre de esta edición, pudo ser consultado sobre este nuevo deceso el secretario de Salud de la Provincia, Antonio de los Ríos, quién explicó: «En realidad no son muertes por desnutrición, sino que la desnutrición es un componente más en el cuadro clínico de los niños. Esto ocurre por múltiples factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichís, que son reacias a la atención médica. Hay muchas barreras culturales y cuando están agonizando los chicos recién los llevan al hospital».

El funcionario agregó: «Es muy lamentable que esto ocurra y por eso estamos poniendo en funciones a facilitadores interculturales para tratar de que nuestros hermanos no se nos mueran así, que entiendan que ya no sirve seguir sosteniendo ciertas costumbres que los llevan a la muerte. Hay un fuerte compromiso de este gobierno de llevarles agua potable, segura, porque eso es un paso básico para tener salud y no enfermar con gastroenteritis y deshidratarse».

«Los esconden en el monte»

De los Ríos dijo también que «las comunidades wichís, que son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos y si el agente sanitario los denuncia no puede entrar más a la comunidad. Es muy difícil pero estamos haciendo grandes esfuerzos para abarcar esta problemática que es histórica en el norte y poder lograr algún cambio sanitario positivo. Yo mismo fui a recuperar a tres niños wichís que las familias tenían escondidos en el monte y que estaban en riesgo de vida. Lo logramos con la intervención de los facilitadores interculturales, que resultan fundamentales porque a mí me ven como un enemigo y no como alguien que los quiere ayudar. Ahora están recibiendo asistencia en el hospital Perón de Tartagal».

Nuevo gerente

En un acto presidido por la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, el médico Juan Ramón López asumió como gerente general del hospital Presidente Juan Domingo Perón, cabecera de esa área operativa. López es salteño, oriundo de Joaquín V. González, tiene 49 años de edad y ejerce la medicina desde hace 24. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba. En los últimos cinco años se desempeñó como anestesiólogo en el hospital Juan Domingo Perón, donde hizo la devolución de su residencia profesional.

El hospital de Tartagal es un establecimiento polivalente, un hospital-escuela, ya que en él se forman profesionales en distintas especialidades. Atiende a una población aproximada de 250 mil personas, entre Tartagal, localidades aledañas y región fronteriza con Bolivia.

Perfil de gestión

«Tenemos muchas cosas por hacer en este hospital, muchas se hicieron bien y vamos a tratar de mejorarlas», dijo el nuevo gerente general. «Tengo la confianza suficiente como para pedirles a todos los que trabajan acá que la sensibilidad hacia el prójimo esté a flor de piel, que pongamos dedicación y tengamos paciencia con la gente», expresó López.

De los Ríos dice lo mismo que decía el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey echando la culpa a los pueblos que tienen «un problema cultural», decía el ex gobernador de Salta luego candidato a vicepresidente de la Nación. De los Ríos habla ahora de un problema de «múltiples factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes». Tremenda ignorancia de los funcionarios salteños que gobernaron y gobiernan la provincia.

Son muertes de niños con severos problemas de desnutrición como cuadro previo al deceso, como explican los especialistas; a pesar de que les convenga negarlo.-

NOTAS RELACIONADAS:

‘Es un exterminio planificado’ dijo el médico sobre la situación de los originarios de Salta

En Salta conmueven las muertes por hambre mientras Urtubey vacacionó en Punta y ahora va a España

«Es inadmisible y refleja una de ignorancia increíble» hablar de que mueren por «problema cultural»

Y SIGUEN LAS MUERTES

Tras conocerse las muertes por desnutrición el gobierno prohibe la difusión de datos públicos

Salta. El gobernador dio de baja el memorandum que prohibía difundir datos de salud

Murió otra niña por desnutrición en el hospital de Orán

Una mirada necesaria del hambre en el norte de Salta

Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo

17 Responses to Muere otro niño en el norte de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.