Nuevo informe sobre la situación de Trabajadores Golondrina en la pandemia

21/05/2020 | Revista Norte

SALTA, TUCUMÁN Y FORMOSA 

Desde el Equipo de Colaboradorxs del caso Solano viene trabajando por la vuelta a casa de miles de obreros golondrina que quedaron desprotegidos ante la pandemia.

El Equipo de Colaboradorxs del Caso Solano* emitió un nuevo informe sobre la situación de los trabajadores golondrinas varados en otras provincias por la medida de Aislamiento Obligatorio dictado ante la crisis sanitaria por coronavirus.

Los casos de trabajadores de Salta, Formosa y Tucumán.

SALTA:

Se concretaron los traslados de trabajadores golondrina varados en Villa Regina y Lamarque (Rio Negro), y de los trabajadores y personas varadas en la Ciudad de La Rioja, grupo donde había un bebé y una madre con hijo con síndrome de down.

Los disturbios en Salta por los repatriados (vecinos ensañados con los infectados) provocaron que la provincia vuelva a cambiar su protocolo; ahora todos los repatriados deberán ingresar a la provincia vía Ciudad de Salta y hacer el aislamiento preventivo en Hoteles.

Hay denuncias por el estado sanitario de los aislados en los hoteles de Salta Capital.

Liberaron a los dos trabajadores golondrina que viajaron desde Río Negro, uno de ellos con COVID-19. Habían sido arrestados, junto a los choferes y el dueño de la empresa de transporte Azabache, por los delitos de propagación del virus y por violar las medidas sanitarias. El juez federal de Garantías, Julio Bavio, liberó a todos y dejó de lado el delito de propagación para solo mantener el delito de violación de las medidas sanitarias, el cual prevé una pena de 6 meses a 2 años de prisión. (ver: Un informe sobre la situación de trabajadores golondrina varados visibiliza el caso salteño).

FORMOSA:

Se concretó el traslado del grupo de 37 trabajadores varados en Río Negro que aguardaban el ingreso a la provincia, dado que allí no hay casos de coronavirus los turnos para el aislamiento preventivo se dieron por tandas de disponibilidad de plazas en la Escuela de Cadetes en Formosa Capital.

TUCUMÁN:

Un grupo de 6 personas se encuentran varados en Rio Colorado (Río Negro), lugar al que asistieron por trabajo en la producción frutícola y por tener familiares con vivienda en esa localidad.

EL PROBLEMA DEL PAGO:

Para muchos trabajadores el problema de resolver su propio traslado de regreso se suma al problema de la pandemia y a sus condiciones de trabajo absolutamente informales. Esta informalidad los perjudica el doble porque quedan rehenes de las fechas de cobro de la patronal, lo que provoca que pierdan micros esperando al patrón o que incluso regresen a sus provincias sin haber cobrado. Esto deja planteado un nuevo problema: cómo poder hacer un reclamo laboral en contexto COVID y a la distancia. Este tema lo estamos siguiendo con un grupo de trabajadores norteños que trabajaban para GABRIEL ROMÁN e HIJOS SA en Lamarque (Río Negro) y con un grupo de trabajadores santafesinos contratados por CRISTIAN EALTER TARRAGONA, para la empresa TECNO PISOS “SALTOS DEL MOCONA”.-

*Equipo de Colaboradorxs del Caso Solano. Daniel Solano, trabajador golondrina guaraní de Misión Cherenta, Tartagal (Salta), asesinado y desaparecido por policías de Choele Choel – Río Negro, en noviembre de 2011.

NOTA RELACIONADA:

Un informe sobre la situación de trabajadores golondrina varados visibiliza el caso salteño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.