Orán. Trabajadores precarizados de la salud esperan respuestas

20/01/2020 | Revista Norte

PROTESTA EN PUERTA 

Las decisiones de la asamblea realizada el pasado jueves.  Temen la indefinición por falta de la Gerente que «tomó vacaciones sin antes firmar autorizaciones para el pago a los trabajadores».

Tras la asamblea del jueves pasado de personal de enfermería del sistema de salud público, realizada en el hall central del hospital de Orán, los trabajadores esperan respuestas a sus planteos.

Son personal contratado que piden el inmediato pago de los salarios adeudados, por horas guardia y horas planta, y las designaciones en sus cargos, para superar las condiciones de precariedad laboral bajo la modalidad de «contratados» en que se encuentran un total de 34 trabajadores de la salud.

A traves de los gremios ATE, UPES y ATSA presentan formalmente el pedido ante la gerencia que estaría a cargo del Subgerente, el Dr. Yarade, por ausencia vacacional de la Gerente, la Dra. Laura Moyano, quien «volvería recién el día 25, habiéndose ido sin firmar la autorización de pago», contaron los trabajadores a Revista Norte.

«El Dr. Yarade nos citó para el martes al mediodía, para darnos una respuesta», confirmaron, tras la reunión que tuvieron con el Sub Gerente el pasado viernes luego de la asamblea. En esa reunión «Yarade dijo que el ministerio de salud de la provincia no pagará la deuda de guardia» por los meses de noviembre y diciembre que les adeudan a los contratados, entre los que se encuentran distintos profesionales médicos, enfermeros, psicólogos. Ante el pedido de solución, el Sub Gerente les informó de otra imposibilidad: «para que se pague por caja chica del hospital también debe autorizar la ministra Josefina Medrano de la Serna», gestión que haría Yarade para responder mañana martes a horas 12:00 cuando volverá a reunirse con los trabajadores.

«Yarade dijo que pedirá ayuda a las fuerzas vivas», contaron a Revista Norte. Esto significaría que posiblemente recurran a ‘actos de caridad’ para pagar los sueldos de trabajadores precarizados por el Estado.

Así las cosas, se activa la lucha en reclamo por las designaciones; para dejar de ser monotributistas y obtener los beneficios del trabajo formal (ART, SEGURO DE VIDA, OBRA SOCIAL, entre otros), dejar de percibir ingresos por debajo del salario formal por el que cobran hoy 13.950 pesos de lo cual destinan cerca de 2.000 al pago de impuestos (AFIP e Ingesos Brutos por facturación).

El martes podrían verse afectados los servicios, en caso de respuestas negativas a los reclamos. «Desde el día martes ya no se harían las guardias», confirmaron trabajadores a Revista Norte quienes siguen padeciendo el destrato y desvalorización de la política de Urtubey, a pesar del cambio de gobierno.-

NOTAS RELACIONADAS: 

Asamblea en el hospital de Orán por la situación de precarización

Orán. Trabajadores precarizados del hospital analizan medidas de protesta

Murió otra niña por desnutrición en el hospital de Orán

Una mirada necesaria del hambre en el norte de Salta

Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.