Salta. Un día más con hambre y sin asistencia, la comunidad de Madrejones clama por ayuda

08/05/2020 | Revista Norte

EL TESTIMONIO DE LA ABUELA CANDELARIA 

Varados en cuarentena del otro lado de la frontera norte, Salta-Bolivia, la comunidad ava guraní sufre el aislamiento ante la falta de asistencia alimentaria y médica. 

La abuela Candelaria pide ayuda alimentaria para la comunidad, varada del otro lado de la forntera, en cuarentena

Treinta familias de la comunidad originaria ava guaraní de Madrejones sigue sufriendo hambre sin la asistencia del gobierno. Hace un mes que les llevaron unos pocos bolsones compuestos por apenas 8 productos alimenticios que les duró unos breves días. Viven así desde el inicio de la cuarentena. Ayer volvieron a pedir ayuda y conocimos la nueva petición del referente Andrés Rodriguez. Hoy conocemos el testimonio de Bety y la abuela Candelaria:

 

Madrejones es una comunidad que pertenece al municipio de Mosconi (departamento San Martín, Salta). Están completamente incomunicados sin abastecimiento y sin asistencia desde que comenzó la cuarentena. Ya en tiempos de ‘normalidad’ el acceso a Madrejones es complicado porque no tienen rutas ni conectividad por Argentina. A pesar de estar a 16 kilómetros de su municipio, deben recorrer 220 y cruzar por Aguas Blancas (departamento Orán) a Bolivia para luego volver a entrar a suelo argentino donde está la comunidad.

Las autoridades ya están en conocimiento del drama y la gestión de dirigentes sociales ya se puso en marcha, pero hasta ahora desde el gobierno no llegaron con asistencia.

La asistencia alimentaria y de salud debe ser permanente, continua, como parte de una logística que debe dirigir el gobierno. Los recursos están, pero no les son enviados.-

VER NOTAS RELACIONADAS:

Salta. En la comunidad Ava Guaraní de Madrejones ‘los niños lloran por el hambre’

Otra comunidad aislada sin asistencia pide ayuda en el límite Mosconi-Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.