La reunión está recién por iniciarse, a horas 18:30, en el Hotel Alto Verde. La Empresa envió esta mañana un confuso parte de prensa donde habla de un acuerdo al que aún no se llegó.
En el comunicado de prensa enviado hoy por la empresa a nuestra Revista, se especifica que «Tabacal declina las querellas contra los sindicalistas en los juicios ya iniciados por los paros del 2011 y 2012, y el Sindicato se compromete a no repetir la modalidad de paro con permanencia en planta». Sin embargo, Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, en comunicación reciente con nuestra Revista lo desmintió: «Estamos recién por entrar a la reunión, no se por qué Tabacal envió ese comunicado cuando todavía no existe nada», dijo por comunicación telefónica Olivera a horas 18:32.
Recordemos que el viernes pasado, 6 de junio, venció la conciliación obligatoria. Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azucar había anunciado la semana pasada que «el paro es inminente» y analizaba la situación judicial de los representantes obreros en juicio tras la querella de los directivos de Tabacal, como una medida de extorsión frente a los trabajadores cuando se desarrollaban las reuniones paritarias.
Olivera confirmó que el Sindicato sigue hasta el momento preparando el Paro que se iniciaría en el turno de horas 5:00 mañana martes: «Seguimos trabajando en los dos sentidos, estamos a punto de entrar a la reunión para ver si la empresa se acerca al pedido de 9.500 pesos de sueldo para los trabajadores de la primera categoría más otras reivindicaciones ya peticionadas como el tema de las terceristas, y por otro lado el tema de la judicialización de los representantes sindicales».
En éste último tema Olivera aclaró que la intención de Tabacal es retirarse como querellante, pero la causa ya está en la justicia, ya se está llevando a cabo el juicio, con lo cual su posición no representaría la caída de las causas. Por otro lado no es una sola denuncia la que puso la empresa, hay otra para quitar los fueros sindicales a varios miembros de la Comisión del Sindicato. En ete sentido Olivera explicó que «no puede ahora Tabacal retirar ninguna denuncia, no pasa por ahí la negociación. Lo que sí queremos es que Tabacal no judicialice las protestas trabajadoras, eso discutiremos, pero también la cuestión paritaria, que es lo que determinará si vamos o no al paro», concluyó el dirigente.
Hoy por la mañana Tabacal envió a nuestra Revista un comunicado de prensa por el cual expresa que las partes llegaron a un acuerdo:
«Tabacal y STA consensuaron un importante acuerdo
* Tras 18 meses de diálogo positivo, Tabacal declina las querellas sobre las medidas judiciales iniciadas a causa de los paros con permanencia en planta del 2011 y 2012.
* Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) se compromete a no repetir la modalidad de paro, con permanencia en planta.
* Los negociadores paritarios confían en continuar alcanzando soluciones en todos los temas con diálogo y sin enfrentamiento estériles.
Como resultado del diálogo fortalecido en el último año y medio con los representantes del STA, Tabacal Agroindustria y el gremio consensuaron un acta “acuerdo marco” donde se desiste de las acciones judiciales iniciadas hace más de tres años; mientras que, la parte gremial se compromete, en caso de adoptar medidas de fuerza dentro del marco legal vigente, a no permanecer en el establecimiento durante las mismas. La misma será presentada hoy ante el Ministerio de Trabajo de Salta y los tribunales correspondientes.
Tabacal Agroindustria continúa demostrando en los hechos su voluntad de resolver las diferencias de manera pacífica y a través del diálogo y la negociación. Las causas judiciales son totalmente ajenas a la negociación salarial en curso.
Las causas fueron iniciadas en sede judicial con motivo de los paros con permanencia en planta del 2011 y 2012. En aquel entonces, Tabacal accionó dado que la ocupación de planta no está contemplada en el derecho de huelga.
Esta situación, no deseada por las partes, se produjo en una coyuntura y contexto diferentes del actual. Hoy, el conocimiento mutuo y el dialogo llano nos permiten poder avanzar en acuerdos y pautas de conducta diferentes, con confianza y absoluta madurez.
Lamentamos que después de tanto tiempo, las citaciones se hayan producido casualmente en momentos de la negociación paritaria, que no está vinculada a las causas judiciales. La Justicia es la que dispone acciones y maneja los tiempos, y las partes nos atenemos a ella, expresando y sosteniendo máxima voluntad de solucionar los las diferencias y problemas.
Entonces y ahora nuestro objetivo es claro: que las zafras se desarrollen en paz.
Tenemos a la vista un resultado del diálogo positivo concreto. Venimos buscando soluciones creativas y posibles, acordes al marco actual de la economía y las operaciones. Confiamos en que dirigentes, empresa y trabajadores continuaremos juntos este camino, para beneficio de todos».
NOTAS RELACIONADAS:
El Paro en Tabacal comenzará el Martes 10. La medida de fuerza será progresiva
Tabacal. Paritarias en medio de juicios a sindicalistas