Urtubey autoriza por decreto mayor extranjerización de tierras para grandes familias del poder

10/02/2017 | Revista Norte

por que los encarcelan por que los matan

ARRASAN PARA QUEDARSE CON TODO.

BENEFICIA A LUGARES DONDE TIENEN TIERRAS MACRI, FAMILIARES Y AMIGOS DEL PRESIDENTE Y DEL MISMO URTUBEY.

Por decreto, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey autoriza a pasar de 1.000 a 35.000 las hectáreas que pueden estar en manos extranjeras.

Una investigación de la periodista Gabriela Cerruti revela que Urtubey permite el aumento para la extranjerización de las tierras en las zonas de la Puna salteña (Iruya y los departamentos ligados a la minería) y los Valles Calchaquíes. También el gobernador aumentó particularmente ese permiso al departamento Rivadavia, el Gran Chaco, donde habitan en su mayoría las comunidades originarias que mueren de hambre en su luchan contra los desmontes y la contaminación de los ríos. Justamente en éste Departamento Rivadavia «tienen sus tierras la familia del presidente Mauricio Macri y sus socios Nicolás Caputo y Pablo Clusellas, la familia del jefe de gabinete Marcos Peña Braun y su propio hermano, Facundo Urtubey» especifica la investigación.

IMPERDIBLE LA INVESTIGACIÓN COMPLETA: 

http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/las-joyas-la-abuela/

«La reforma de la Ley de Tierras hecha a través de un decreto reglamentario y el anuncio de reforma de la ley de minería, abren el camino para convertir a los recursos naturales en las nuevas joyas de la abuela a ser vendidas», como en los ´90 se hizo con las empresas públicas resalta Cerruti.

El decreto de Urtubey se basó en uno de Macri, quien, a través del decreto 820, modificó la reglamentación de la Ley de extranjerización de la tierra y subió los pisos de participación de capital extranjero en la adquisición y explotación.

El gobierno se dispone ahora a modificar también la ley de minería en el mismo sentido. La nueva legislación permitirá así vender los recursos naturales de la Argentina para conseguir financiamiento para el programa de ajuste.

Cerruti también expone que los emprendimientos de estas grandes familias beneficiadas no solo violan la Ley de Bosques y avanzan contra los pueblos originarios, sino que se apropian de tierras con grandes riquesas mineras, gasíferas y petroleras en las zonas de San Martín, Orán y Rivadavia (al norte de Salta) hasta Anta, Metán y Rosario de la Frontera (al sur de Salta).-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Por qué mueren nuestros niños originarios

Los Millones de Uurtubey nunca salvan una vida wichí

Después de quitar retenciones, el Gobierno avanza sobre el Acuerdo Federal Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.