El Concejo Deliberante de la ciudad destituyó al edil oficialista que permanece detenido, acusado de violar a una joven a la salida del boliche.
Finalmente ayer pasado el mediodía, el concejal Ramón Rodriguez acusado de violar a una joven de 22 años fue destituido por el Concejo Deliberante por unanimidad.
El pedido de destitución sobrevino apenas se conoció la denuncia de la victima que acusó a Rodriguez de someterla sexualmente con la complicidad de un amigo de Rodriguez que se desempeña como gendarme.
Tras la denuncia, Rodriguez permaneció prófugo durante dos días. Luego se presentó ante la justicia y fue inmediatamente detenido junto a Claudio Sanchez, el gendarme acusado de participar del hecho.
El Partido Obrero promovió un pedido de destitución contra Rodriguez en el Concejo Deliberante. Para ello se llamó a sesión extraordinaria en la cual los concejales que responden al intendente Lara Gros -Pedro Juarez, José Pacheco, Soledad Saba y Matías Cala- se opusieron a avanzar en la destitución y formaron una Comisión Investigadora. En esa Comisión los oficialistas poco se esforzaron, pero los demás concejales lograron documentar y dictaminar con fundamentos a favor de la destitución.
En medio de estos embrollos, se conoció que el abogado asesor legal del Concejo Deliberante, Fernando Tulián, ejercía la defensa del gendarme preso junto a Rodriguez. El escándalo y las sospechas de encubrimiento fueron tales que ‘renunciaron’ a Tulián de su cargo público.
Nuevamente se llamó a sesión extraordinaria para tratar el dictamen. Ese día, el martes pasado, apareció una nota en la que Rodriguez presenta su renuncia «en carácter irrevocable» a su banca, lo que tensó la sesión.
Los concejales oficialistas no querían que se llegue a votar la destitución y buscaron cambiar el foco hacia el tratamiento de la renuncia. En medio de la discusión los oficialistas dejaron sin quorum al Concejo que necesitaba los dos tercios de los votos.
Ante este fracaso el Concejo pasó a cuarto intermedio para el día siguiente y ayer otra maniobra quedó a la vista.
A primera hora de la mañana ingresó una segunda nota al Concejo Deliberante por la que Rodriguez denunciaba presión y desistía de su renuncia, pidiendo esta vez «licencia sin goce de haberes». Pero esta segunda nota evidenció posibles irregularidades observadas por algunos miembros del Concejo: que la firma de la primera nota acompañada de sello no es nada similar a la firma de la segunda nota aclarada de puño y letra. La forma de redacción es completamente distinta y la fecha de la segunda nota es la misma que de la primera aunque fueron presentadas en días distintos.
Acostumbrados a irregularidades de este tipo en la administración de Lara Gros, estos detalles llaman poderosamente la atención; sobre todo por la confesión del mismísimo Rodriguez.
Ya en conocimiento de la retractación a su renuncia, por parte de Rodriguez, los concejales oficialistas finalmente se dispusieron a favorecer la destitución que se votó en forma unánime. En menos de 24 horas las posturas de los laristas dieron un giro copernicano.
El día en que apareció la ahora dudosa nota de renuncia, el martes 12, se vio por los pasillos, oficinas y ventanilla de la municipalidad al ex concejal Ruben Antonio Caravajal que acompañó a Rodriguez en la lista de candidatos, en el tercer lugar. Surgió inmediatamente la sospecha de que Caravajal estaría negociando con el Ejecutivo Municipal el apoyo para convertirse él en el reemplazante de Ramón.
Le correspondería asumir en reemplazo del concejal destituido a la segunda candidata de esa lista, Silvia Alejandra Aguirre, a quien se sindica como familiar de Rodriguez; pero de ella temen que se convierta en opositora debido al descontento que ahora reina en la familia Rodriguez -que hasta ahora tenían fuertes vínculos con el intendente- porque entienden que Lara le soltó la mano a Ramón. Así que la aparición de Caravajal en los pasillos y la ventanilla de la muni no parece nada casual, justo ese mismo día.
Antecedentes de la injerencia para poner y sacar concejales por acciones non sanctas no faltan. Será el temor a que los votos en su contra lo sometan a controles rigurosos lo que habilita a todo tipo de improlijidades, observancias que ni la justicia se anima a desentrañar.-
NOTAS RELACIONADAS:
Orán. “Han comenzado las tranzas en la muni para reemplazar al concejal preso”
Lara Gros reacciona contra una radio por publicar su vínculo con el concejal acusado de abuso
Orán. Concejal acusado de violar a una jóven anunció por facebook que se entregaba a la justicia
Se profundizan las internas del gabinete municipal por la carrera electoral para 2019
Ex Concejal imputado en una causa penal por irregularidades en la sanción de la Ordenanza Tarifaria
Orán. El Concejal imputado sería indagado este martes en la causa por la Tarifaria
Presentaron ante la Corte una Acción Popular de Inconstitucionalidad por la Tarifaria
Orán. Concejal acusado de violar a una jóven anunció por facebook que se entregaba a la justicia
Lara Gros reacciona contra una radio por publicar su vínculo con el concejal acusado de abuso
Lara negocia la renuncia del Concejal Pacheco para que asuma a la banca su peón de prensa
El plan del intendente para intervenir el Concejo: Lara Gros va por la renuncia de Ivana Marichal
El intendente Lara anunció la renuncia de Marichal mientras ella estaba sesionando