Cacique wichí: «Hay chicos que tienen que salir a hondear pajaritos para poder comer»

22/12/2020 | Revista Norte

SALTA 

Estremecedor relato del cacique sobre la realidad de las comunidades del norte de Salta y la falta de soluciones del gobernador que no quiso conformar una mesa de diálogo con los pueblos originarios.

 

Nelson Campos, cacique de la comunidad wichí El Algarrobal, contó cómo fue la reunión con los ministros luego de la marcha de las comunidades a la capital salteña para exigir al gobierno la conformación de una mesa de diálogo donde presentaron un documento que surgió de varios días de asamblea.

«Llegamos a un diálogo a medias con el Sr. Gobernador, y nos faltó como el respeto porque se presentó al último en la reunión con los ministros presentándose con una guitarra regalandole a uno de los hermanos. Dio unas breves palabras y se retiró. Cerraron los micrófonos para que nadie le pueda decir nada», cuenta el cacique de la comunidad El Algarrobal.

Para Nelson Campos la injerencia de los que se presentaron como ‘veedores’ y/o ‘garantes’ terminó convenciendo a los referentes de las comunidades de que se había logrado algo cuando en realidad se volvieron con simples promesas -las que desde hace años reciben en cada campaña electoral- y con las manos vacías, sin ningún compromiso serio por parte del gobierno provincial sobre todo lo que elaboraron en asamblea y que son los reclamos históricos de las comunidades.

Les mandaron gente del IPV para hacer un relevamiento con la promesa del acceso a viviendas, pero nada por las necesidades urgentes que plantearon: trabajo, ingresos genuinos y agua para no sufrir hambre.

«Queda como muy chiquito, las cosas que conseguimos, o casi nada» reflexiona el cacique «porque la pandemia más grande que tenemos es el hambre acá en las comunidades originarias».

«Nuestros niños mueren silenciados, porque a veces pasa que mueren chicos y no quedan registrados en los mismos hospitales; y si los registran, mueren por otra cosa y no dicen que han muerto por desnutrición y hambre». «El agua es el líquido fundamental para la existencia de la persona (…) y no tenemos».

«Nosotros somos lo último, lo más bajo. Pero cuando necesitan votos están presentes, nos vienen a buscar comunidad por comunidad; y después llegan (a sus cargos electivos) y se olvidan de nosotros. Y así pasamos, uno tras otro, uno tras otro de nuestros representantes», denuncia durísimo Nelson Campos.

«Es muy lamentable lo que nos pasa. Y lo vivimos día a día. Hay chicos que tienen que salir a hondear pajaritos para poder comer. Es muy triste ver esto, cosas que aveces no se visibiliza pero nosotros en las comunidades vemos; y por ahí nos acostumbramos ya a ver esto», cuenta mientras sostiene que seguirán luchando por derechos para dejar de sufrir aunque «pasan los años y parece que no tiene solución esto», reflexiona.

Para el cacique, fue intención del gobierno cansarlos: «el gobierno provincial nos llevó a que nos cansemos y que nos retiremos sin nada, con las manos vacías», analiza.

LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

LINKS DE NOTAS RELACIONADAS:

Pichanal. Comunidades y vecinos marchan en reclamo por agua

Murió una bebé por desnutrición en el norte de Salta

Salta. Decepción de las comunidades en la reunión con los ministros y con la ausencia del gobernador

Referentes de las comunidades del norte se reunieron con el Procurador

Más comunidades marchan a la capital salteña para sumar reclamos por la mesa de diálogo

Las comunidades que marcharon a Salta por la mesa de diálogo con el gobierno siguen en asamblea (Audio)

Salta. Cacique lloró ante el gobernador al hablar de los niños con hambre en las comunidades

Después de la foto del gobernador con las comunidades, fueron maltratados en Salta

Marcha Histórica de las Comunidades Originarias de Salta para visibilizar sus reclamos

Comunidad wichí La Esperanza denuncia que están sin agua y con niños desnutridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.