Movilización en Orán. Entrevista al Dr. Sabag, vocero de la manifestación

14/07/2020 | Revista Norte

AUDIO

«¿Cómo? ¿Después de cuatro meses están viniendo a ver cómo van a encarar las cosas?»  «Creemos que el gobierno va a tener que tener una actitud más firme en Orán». «Se anunció en su momento, con una especie de maqueta, lo que era un supuesto hospital o centro para atención de pacientes con Covid y no se hizo, no existe». «El hospital está prácticamente abandonado, sin insumos suficientes; tampoco hay médicos porque varios están en cuarentena». «Tampoco hay información, o es muy contradictoria».

 

Tras la masiva movilización de la comunidad ayer por la crisis sanitaria en Orán ante la pandemia de coronavirus, cuando la ciudad se ha convertido en el epicentro de la crisis y la primera de la provincia en reconocer posible transmisión comunitaria, las repercusiones de la marcha desbordaron la prensa pero hasta ahora el gobierno no reaccionó. Hubo una nueva visita de funcionarios provinciales, con anuncios -de nuevo-, pero «se mandaron a mudar» apenas terminó la caravana y antes que les llegue el petitorio con las firmas de los vecinos.

Revista Norte entrevistó al doctor Domingo Sabag, uno de los voceros de la movilización, que cuenta las motivaciones de la convocatoria y las reacciones frente a la multitudinaria marcha que recorrió ayer las calles de la ciudad.

Sabag contó que la movilización fue para llamar la atención sobre la situación del hospital de Orán, la falta de insumos y la falta de información adecuada con relación al tema del coronavirus.

La movilización realmente ha sido un éxito, hubo unos 120 o 150 vehículos.

El tema puntual es que no tenemos una respuesta adecuada, que el hospital está prácticamente abandonado, sin insumos suficientes; que tampoco había médicos porque varios están en cuarentena. Y sobre todo por información, de la que carecíamos totalmente o era muy contradictoria.

Una vez realizada la convocatoria, vimos que en horas previas a la realización de la movilización llegaron ya funcionarios del gobierno de la provincia a decir que vienen a ver cómo van a diagramar una forma de accionar. Nos parece bien que hayan venido, pero no lo vemos así cuando vienen a ‘diagramar’ siendo que hace cuatro meses está instalada en el país la cuarentena con dos propósitos: el primero es protegernos, marcar el distanciamiento -como dijo el Presidente de la Nación-; y el segundo es adecuar el sistema de salud que no estaba preparado para esto, como ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para esto.

Pero en el hospital de Orán no hubo nada. Orán tiene 130 o 140 camas. Se anunció en su momento, con una especie de maqueta, lo que era un supuesto hospital o centro para atención de pacientes con Covid y no se hizo, no existe. La Escuela Osvaldo Pos es una cascara de nuez porque ahí únicamente hay unas cuantas camas que trajeron del Ejército, no tiene ningún tipo de equipamiento. Y estamos pidiendo fundamentalmente que se puedan hacer testeos PCR en la ciudad, porque no se están haciendo testeos; y creemos que es una forma de lograr muestreos de la situación en los distintos barrio. Orán es bastante grande, y con esos testeos las autoridades sanitarias van a tener el enfoque o la visión suficiente para saber dónde tienen que centrar su accionar.

En realidad todos estos temas de la falta de información, de que no hay profesionales, de que no se está manejando como creemos que se debería manejar la cuarentena; ha motivado esta movilización de la gente porque fundamentalmente queremos saber qué se está haciendo y en definitiva evitar que el día de mañana podamos nosotros involuntariamente contagiar a otra gente o que otra gente nos contagie a nosotros, y que entre todos nos contagiemos.

-¿Cuánto más se puede esperar por una respuesta adecuada?

-Yo creo que esa pregunta la tiene que contestar el gerente del hospital. Se sabe, porque la gente del hospital es consciente, muy consciente de lo que tienen y de lo que necesitan; y cuando les falta algo lo hacen saber a la comunidad, de una u otra manera. Y me parece bien porque en este tema no hay secretos, no tiene que haber secretos!!

El intendente manifestó, hace tres o cuatro días, que se estaba reuniendo con las autoridades del COE (Comité Operativo de Emergencia provincial) para ver qué medidas iban a llevar adelante; y los que vinieron de Salta –el subsecretario de salud pública- fue coincidente en lo mismo. Entonces, lo que yo me pregunto es ¿Cómo? ¿Después de cuatro meses están viniendo a ver cómo van a encarar las cosas? O tal vez no fue muy claro el mensaje que dieron ellos mismos.

Creemos que el gobierno va a tener que tener una actitud más firme en Orán. Vuelvo a repetir, no hay PCR en Orán, no se hace el testeo de PCR en Orán. Cualquiera al que le hacen un hisopado tiente que esperar, eso tiene que ir a Salta y en Salta -deben tener miles de hisopados- demoran varios días para que le digan a la persona si es positivo o negativo; y puede salir primero un falso negativo.

Entonces la situación no es muy clara. En sí la gente pretende, y pretendemos, que esto se transparente.

Entendemos que más presencia del gobierno, de la secretaria de salud pública, en la ciudad es necesaria.

Ahora anuncian que van a venir más médicos y enfermeros. Bueno, eso confirma precisamente que cuando hicimos nosotros la movilización había un colapso sanitario, había un colapso sanitario que no conocía la comunidad. Se sabía, simplemente por dichos, de que existía (ese colapso). Ahora lo reconocieron. Bueno está bien, nos parece bien que lo reconozcan, pero esto tendrían que haberlo dicho antes. Tendrían que haberlo dicho antes!

El hospital carece, para esta emergencia, de muchas cosas. Necesita respiradores, los médicos necesitan el equipamiento necesario. Los enfermeros, que son los que están en la primera línea… Nosotros tenemos que cuidarlos a ellos. Y vemos que no hay respuestas.

Otra cosa. Yo sé que hay un grupo de gente que donó barbijos, donó delantales –no sé cómo es el nombre correcto- al hospital, pero son cosas chicas comparadas con lo que realmente necesita el hospital.

-Y todo un sistema de bioseguridad que solo los profesionales conocen

-Sí. Estuve hablando con algunos bioquímicos, para enterarme de cómo es la situación. El bioquímico que está afuera del hospital necesita, para hacer un análisis PCR para detectar coronavirus, un equipamiento especial. Tienen gastos de 3.000, 4.000 o 5,000 pesos. Y aparentemente el IPS (la obra social de la provincia) no les reconoce esa cantidad. Entonces, si no lo puede hacer el bioquímico -porque tampoco va a hacer altruismo- tiene que haber en el hospital una forma de poder testear, para poder testear los barrios y  aplicar las políticas de aislamiento o lo que fuere que corresponda. Estas son cosas que tienen que ver epidemiólogos, yo no lo soy, pero fundamentalmente lo que queremos es pelear por nuestro hospital. Y al pelear por el hospital estamos peleando por nuestra gente.

Nuestro hospital prácticamente en los últimos 20 años, o tal vez un poco más, ha sido abandonado; y es un hospital regional, un hospital regional!! No es ni siquiera es un hospital de autogestión. Y ni siquiera el IPS le paga lo que le debe, porque si le pagara el IPS por lo menos se podría autosustentar y no estaríamos hablando de la situación que estamos pasando ahora.

Hay tantas cosas, que una entrevista es poco tiempo para contar; pero lo más importante de todo esto es transmitir cuál ha sido la preocupación. Esto no es político, no tiene nada que ver con las autoridades. Si el intendente quiere trabajar que pida ayuda a la comunidad, la comunidad le va a responder.

No sabemos qué han hecho los legisladores. No sabemos lo que han hecho los legisladores!! Si han hecho algo no lo han publicitado o no lo han publicitado suficientemente.

El Concejo Deliberante está ahí, inerte, en silencio. No se ha expedido. No ha hecho nada.

-Realmente esto que está marcando, doctor, es tremendo. Los concejales, los legisladores, si hicieron algo no se conoció y tampoco llegó porque aquí estamos en esta situación: sin hospital.

-Si, por supuesto. Y el intendente puede poner la mejor buena voluntad en hacer las cosas, pero él es un administrador de la cosa pública que necesita el apoyo de los legisladores. Creo que se lo deben haber dado. Pero creo que un legislador debería estar golpeándole la puerta al gobernador, tirándosela abajo para decirle “solucioname el problema de Orán”. O si no es al gobernador, al ministro de salud pública. Yo creo que la labor de un diputado, si bien es legislativa, también tiene que intervenir activamente para conseguir soluciones para su pueblo. Ahora, yo no sé qué han hecho los legisladores.

-Finalmente ¿cómo van a seguir después de la manifestación de ayer y de las primeras reacciones, ahora qué va a pasar? ¿Va a haber otra manifestación? ¿Han recibido contacto o llamados del gobierno, del intendente?

-No, no. Para nada. Del otro lado hubo una total indiferencia. Indudablemente habrán pensado que -tal vez con razón- antes de hacer la marcha tendríamos que haber hablado con ellos, pero podrían habernos convocado y explicarnos la situación. No lo han hecho.

Del gobierno de la provincia, los funcionarios llegaron, se reunieron y a las 3 de la tarde se mandaron a mudar. No tuvimos tiempo de entregarles el petitorio porque había que hacer firmar con toda la gente. Hoy vamos a enviar a los medios de difusión la copia de la carta intención de la movilización.

En lo inmediato yo no soy optimista. No soy optimista porque creo que se necesitan grandes recursos para el hospital. Sí está en la mente de la gente que hizo la movilización, si no se soluciona el problema del hospital, convocar a una movilización mucho más grande; mucho más grande a nivel departamental. Porque no hablemos solamente de Orán ciudad, esto que hicimos no es para la ciudad de Orán solamente; estamos hablando del departamento Orán, porque el hospital es un hospital regional. Entonces, estamos pensando que si esto no ha surtido efecto, no ha conmovido los cimientos del sistema de salud, tendremos que optar por la otra vía; buscar otra manifestación pacífica, apolítica, y que nos permita llegar a nivel nacional, aunque ya hemos sentido repercusión allá por Santa Fé. Pero no hay otra, no hay otra!!.-

AUDIO:

 

NOTAS RELACIONADAS:

El Petitorio de los vecinos de Orán ante la crisis por coronavirus

Orán. En una gran caravana los vecinos se expresaron por la situación de salud en la pandemia

Marcha en Orán por recursos para el hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.