Orán. Sicarios: declaró la médica que realizó la autopsia

12/08/2022 | Revista Norte

Detalló las consecuencias del proyectil en la víctima, que falleció por shock hipovolémico y perforación en el pulmón causado por un disparo de arma de fuego realizado a corta distancia. 

Esta mañana tuvo lugar la una nueva jornada en el juicio que sigue contra cuatro hombres acusados por el homicidio de Diego Parada.

Juan Ricardo Acosta Martínez, Eric de la Cruz Olivera, Braian Andrés Beltrán Morales y Jorge Bernardo Alexis Romero son juzgados como autores del delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores en perjuicio de Diego Parada.

Por su parte, Lorena Elisa Rivero y su hija Elizabeth Lorena Azua son juzgadas como autoras del delito de encubrimiento.

La ronda de testimoniales de esta cuarta audiencia comenzó con la declaración del dueño de la agencia de autos donde se compró la camioneta que habría estado involucrada en el hecho.

Luego se escuchó la declaración de una mujer que visitó a uno de los acusados mientras se encontraba detenido en la comisaría, y sería quien activó un chip con el que se comunicaba el padre de Beltrán Morales y Romero, aunque ella durante la audiencia negó haber activado o comprado alguno para el hombre.

Al finalizar, declaró el dueño de un local de servicio técnico de celulares desde donde se compró una de las líneas de telefonía móvil utilizada en el hecho. También declaró un efectivo policial que ratificó que fue el amigo de Parada quien hizo entrega del celular para ser peritado.

También declaró la pareja de un hombre que trabaja con Romero. Dijo que Diego Parada le había dicho que tenía una deuda grande pero tampoco especificó el monto. Ella, durante el velorio pudo hablar con la pareja de la víctima sobre esa deuda.

Luego declaró la médica del CIF que realizó la autopsia en el cuerpo de la víctima. La mujer aclaró que el proyectil que impactó en el cuerpo de Parada le facturó el Húmero y perforó el tórax. Agregó que el hombre falleció por shock hipovolémico y perforación en el pulmón, que fue causado por un disparo de arma de fuego realizado a corta distancia. Con respecto a la trayectoria del disparo, dijo que fue realizado de izquierda a derecha con un ángulo de 35 grados. En ese sentido, el informe de la autopsia realizado el 22 de octubre de 2019 determinó que el deceso se produjo el día anterior entre las 19 y las 22, por “shock hipovolémico con lesión de pulmón izquierdo por lesión de arma de fuego”.

Finalmente, por videollamada testificó una oficial de la fuerza policial que presta servicios como criminalista, y fue quien realizó el levantamiento de muestras de las manchas de sangre del lugar del hecho.

Al finalizar las testimoniales previstas para hoy, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes.

El juicio está a cargo de los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, María Laura Toledo Zamora y Héctor Fabián Fayos. Interviene la fiscal GAP de Orán, Claudia Cecilia Carreras. La defensa de los acusados está a cargo de la Defensora Oficial Paola Linares Morón, y de los abogados Patricio Armando Araoz Fleming, Silvia Blanco, Ariel Ovejero, Roberto Ortega, y Juan Manuel Pizarro Echenique.

Son juzgados por un hecho ocurrido el 21 de octubre de 2019. La víctima, Diego Parada, que se desempeñaba como bagayero, circulaba en su vehículo junto a su pareja, cuando lo interceptaron un auto y una moto, desde los que le dispararon a la altura del hombro izquierdo. Falleció mientras lo asistían en el hospital local.

Los cuatro hombres se encuentran detenidos, mientras que las dos mujeres llegan al juicio en libertad y cumpliendo medidas sustitutivas. Romero, por su parte, fue trasladado desde la Cárcel Federal de Jujuy.-

LINKS DE NOTAS RELACIONADAS:

Orán. Declaró de la hermana de la víctima de los sicarios

Orán. Sicarios: declaró la pareja del bagayero

Orán. Comenzó hoy el juicio a sicarios por el asesinato de un bagayero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.