Salta. La respuesta del titular de Anses que solicitó el IFE

27/07/2020 | Revista Norte

Marcos Vera Ramires respondió a la consulta de Revista Norte y emitió un comunicado ante las versiones de los medios.

El titular de la ANSES (UDAI Sur) acusado de solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) emitió un comunicado anoche en el que aclara su posición por el hecho, que ahora está investigado por la justicia.

La Fiscal Verónica Simesen de Bielke, tras el escándalo de los funcionarios salteños que intentaron cobrar o cobraron el IFE, decidió actuar de oficio e inició la investigación. A raíz de ello, tanto el gobernador -Gustavo Saenz- como el principal referente del Frente de Todos en la provincia -el senador Sergio Leavy- opinaron sobre la conducta de los funcionarios involucrados. Sáenz dijo que deberían renunciar y Leavy sentenció que los echará del partido.

Al respecto, Revista Norte consultó al titular de la Anses -UDAI Sur- Marcos Vera Ramires si renunciará a su cargo; Vera respondió que no. El funcionario consideró que no corresponde que renuncie porque no hizo nada malo, y aclaró que ingresó sus datos al sistema para explicar a posibles beneficiarios, durante su actividad de militancia, sobre cómo se realiza la solicitud; dijo que no tenía intención de cobrar el beneficio y que al momento de ingresar sus datos al sistema del IFE no era funcionario de la ANSES, era trabajador en relación de dependencia en otro lugar y sabía que no le correspondía el IFE, por lo que solo se había inscripto a modo de ejemplo para quienes capacitaba con su militancia.

El Ingreso Familiar de Emergencia es un plan implementado por el gobierno nacional para ayudar a los desocupados y monotributistas de las categorías mas bajas con un monto de 10.000 pesos mensuales, para paliar la situación de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Ante la rapidez por la implementación del plan y la gran cantidad de personas que lo solicitaron (número que superó ampliamente las previsiones del gobierno que lo pensó para asistir a 3 millones de personas, lo solicitaron casi 12 millones, pero lo adjudicaron a 9 millones de argentinos) hubo fallas al principio y muchos se beneficiaron aunque no les correspondía cobrarlo. El sistema quedó así vulnerado y los que solicitaron tanto como los que cobraron, al ser funcionarios públicos, quedaron sospechados de intento de estafa al Estado, que algunos consumaron; por lo que ahora deberá determinar la justicia, con la investigación en curso.

Ante la consulta de Revista Norte, Marcos Vera apeló a su no pertenencia a la ANSES al momento de inscribirse solicitando el IFE y al hecho de no haberlo cobrado porque el sistema le rechazó la solicitud. Y emitió el siguiente parte explicando su postura:

COMUNICADO EN DESMENTIDA DE FALSAS ACUSACIONES Y OPERACIONES MEDIÁTICAS

Ante la situación de público conocimiento, desmiento categóricamente las acusaciones, absolutamente rebuscadas y malintencionadas, acerca de mi conducta ética y moral como persona y funcionario público que se encuentra actualmente al frente de ANSES.

1- Cabe destacar que fui designado al frente del organismo a fines del mes de Mayo y la implementación del IFE comenzó a realizarse dos meses antes, en el mes de Marzo.

2. Cuando se inició el registro de las personas para acceder al IFE me encargué de realizar personalmente un tutorial para la difusión de esta política pública que pretende ayudar a una gran parte de la comunidad que se ve afectada por las consecuencias de la pandemia en nuestro país y el mundo.
Con testigos mediante, en dicho tutorial expliqué a los ciudadanxs cómo debían llevarlo adelante, precisamente demostrando que -en mi carácter de trabajador en situación de dependencia- jamás podría acceder a dicho programa.

3- Mientras algunos estamos trabajando sin descanso para implementar políticas de acompañamiento hacia los sectores más vulnerables en este contexto tan difícil para todxs, algunas personas prefieren dedicar su tiempo a pergeñar operaciones políticas y de prensa carentes de toda verdad.

4- Aclarado esto y comprendiendo que nuestro querido pueblo de Salta nos necesita trabajando más que nunca por sus derechos, redoblamos nuestro compromiso de no bajar jamás los brazos y seguir a completa disposición de nuestra comunidad.

NOTAS RELACIONADAS:

Leavy anunció que expulsarán del Partido de la Victoria a funcionarios que hayan solicitado el IFE

Se conoció la lista de funcionarios que intentaron cobrar el IFE

La Fiscal de Delitos Económicos actúa de oficio para investigar a funcionarios que habrían accedido al IFE

Orán. Presentación para que se investigue a los tres concejales acusados de solicitar el IFE

Concejal corrupto. Se inscribió como beneficiario del subsidio IFE

Piden juicio contra el concejal que cobró la ayuda del IFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.