Salta. Las nuevas vacaciones del gober le traerán dolor de cabeza. Finanzas y elecciones

12/05/2017 | Revista Norte

Y SI PONES UN MINISTRO DE GOBIERNO EN SALTA ?

Agitados días presionan al Gobierno salteño. Con un Jefe de Gabinete turbado carente de un plan sólido, se desnuda una administración desquiciada. Quedaron al descubierto las limitaciones del Ministro político Juan Pablo Rodriguez. Al Gobernador lo esperan malas noticias en política: las mieles europeas se trocarán en hieles salteñas. Viajó dejando un Frente sólido y lo espera un Frontón arisco no apto para nervioso y depresivo.

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

Nadie se explica cómo el Gobierno de Juan Manuel Urtubey pensó que podía engañar a las salteñas y salteños con su relato de que -gracias a su eficiente administración- vivíamos en una Provincia próspera, eficiente y bien administrada. Su estrechez económica  fue -y es- tal que se recurrió a un crédito internacional por más de CINCO MIL MILLONES DE PESOS ARGENTINOS A TASAS USURARIAS. Mientras otros Estados negociaban a tasas que oscilaban los tres puntos, nuestra Salta -previa gestión personal del Ministro-Jefe de Gabinete Carlos Parodi- aceptó endeudarse a tasas usurarias que superan los nueve puntos. Urtubey, en muestra de asfixia económica, cerró el quiero. 20% iría a los municipios, quienes serán auditados por sendos consejos departamentales. El 80% restante, sin ningún cuerpo auditor, todito lo manejara el Ministro Parodi.

Para obras, lógico. Pero hasta hoy, a casi un año de recibida esa millonada, no se ven obras de significación. No aflijáis, en el Banco operador financiero de la Provincia hay unos pesos en plazo fijo aunque a tasas míseras. Aceptamos tasas altísimas para recuperar nada? Y la inflación?

Ese crédito no alcanzó para saciar el agujero financiero: también nuestro Gobierno regenteado por Urtubey se endeudó dentro de nuestras fronteras: PERO ESTA VEZ PARA GASTOS CORRIENTES (sueldos, etc.) 

El Gobierno agotó la generosa concesión de la Legislatura. Y ahora…?

Se nos acabó la “…Provincia bien administrada y financieramente equilibrada…” Y justo en un año electoral.

Con un Gabinete de más de diez Ministros, más otros tantos sin cartera pero presupuestariamente asegurados y suficientes para gobernar sin sobresaltos,  Urtubey enfiló al viejo mundo a gozar de su segunda luna de miel junto a una dulce mujer.

Pero en esta tierra gaucha lo esperan muchas féminas furiosas contra su Gobierno. El apuntado es el Ministro político Juan Pablo Rodriguez. Este señor tuvo la osadía de expresar, ante una requisitoria periodística, que para él no había muchas mujeres candidatas; y se aventuró en nombrar solo tres damas potables (según él) candidatas en toda la Provincia. Agravio imperdonable: urgente se autoconvocaron las ignoradas en la sede del PJ y repudiaron al Juampi. Ya vas a ver cuando llegue Juanma!! amenazaron. Para nada nos prestaremos a integrar las listas (una y uno o uno y una) si antes no nos escuchan, sentenciaron. Nosotras pondremos las reglas, desafiaban. 

No descansaremos hasta lograr la renuncia del Ministro Rodriguez se juramentaron las compañeras. Y el Ministro, que ya era acusado de haber “creado” 17 portales informativos propios para gozar de las “pautas”, quedó mal parado. Muy preocupado espera el retorno del Jefe.

Es que el Ministro de Gobierno tiene la obligación de cuidar la armonía dentro del Gobierno, pero también aceitar las relaciones para con la sociedad y su Gobernador. Máxime si son soldadas de la causa.  Para crear líos basta con abejas a las que se  le “voltio” el panal.

La ida de Leavy no es poca cosa. Se agiganta  -aunque Urtubey quiera minimizarla- porque arrastra a varios partidos urtubeycistas a su nuevo Frente y se suma a las “retiradas” de Romero, Saenz, Olmedo, Durand Cornejo, Villada y otros. Raquítico quedó el ex-sólido grupo del Grand Bourg. Las elecciones están “al toque” y no hay tiempo para recomponer relaciones. Para peor ni candidato “que enamore” tiene Urtubey. Los contra sí los tienen.

Hasta los Intendentes, la última reserva electoral del gobernador, se animan a rezongar por la poca coparticipación que reciben. Y cada vez menos, se quejan. Ni para sueldos alcanza. Algunos también creen que hay que repensar las adhesiones. Estos viejos zorros saben que pasadas las elecciones llega la época de vacas flacas. Todos quieren subsistir. Si no valemos ahora, cuándo? Se preguntan.

Cartón lleno. El Consejo de la Magistratura quiere nacionalizar su descontento con el Gobernador Urtubey. Buscan llegar a la Corte Suprema de Justicia con sus quejas. Todo el trámite lo hizo Manuel Santiago Godoy el pasado lunes. Romani solo firmó. Los trece ternados (excluyendo a las dos “observadas”) se supo que también insistirán en que se respete sus puntajes. 

Otra preocupación para el Grand Bourg que se especializa en crear enemigos. Por sus frutos los conocereís!!

Justo cuando don Sergio Napoleón Leavy por unanimidad arrancó a sus congresales un voto de repudio a Urtubey emigrando del Frente Unico para hacer su propio Frente y enfrentar a los candidatos U.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

Salta. El Partido de la Victoria confirma su ruptura con Urtubey

Política Caliente Leavy – Godoy Un solo corazón. Acomodamiento telúrico en Salta

Salta. Urtubey nunca estuvo tan contrariado y nervioso. Las razones

Urtubey cada vez mas solo y con una alta imagen negativa en terreno propio

Urtubey elige a un No Peronista para candidato a Diputado Nacional

Los nombramientos de Urtubey en la justicia

El escándalo de las ternas para escalar en la justicia salteña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.