Ya son 304 los enfermos de dengue confirmados solo en el hospital de Orán

13/05/2014 | Revista Norte

Gentile vs Cortez

 

ORANENSES COMO CONEJILLOS DE INDIAS.

«Gentile puso en riesgo a toda una población», la población más afectada por el dengue en la provincia, «para hacer una prueba sobre un nuevo producto que no estaría siquiera aprobado por los organismos de control de la Nación». Por acción de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, La Palúdica volvió a fumigar.

304 ENFERMOS CONFIRMADOS SOLO EN EL HOSPITAL PUBLICO. NO SE REGISTRAN LOS CASOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS PRIVADOS.

La mala decisión del Director de Epidemiología de la Provincia, el Dr. Alberto Gentile, de excluir de la lucha contra el dengue en Orán a la Oficina de Control de Vectores de la Nación (conocida como La Palúdica), trajo gravísimas consecuencias en la salud. Este año se registraron casi el triple de casos de dengue respecto al mismo período del año pasado por la falta de acción del gobierno municipal y provincial. Así mismo, de enero a abril -en menos de tres meses- el índice de infectación de viviendas también se triplicó, pasando de un LIRA (Levantamiento de Indice Rápido de Aedes) en enero del 12% (que son las viviendas infectadas con larvas del mosquito transmisor) a un LIRA cercano al 30% registrado a mediados de abril. Este crecimiento de contagios y de infectación muestra que ni el municipio ni la provincia trabajaron en la lucha contra el dengue aún contando con los recursos económicos y logísticos.

«Gentile marginó a La Palúdica de la fumigación para poder aplicar el experimento de un hongo biocida (*) que no tiene efectos positivos comprobados aún, y acusando al ministerio de la nación de utilizar productos cancerígenos en las fumigaciones», dijeron a nuestro medio reconocidos profesionales en el área de salud que prefirieron la reserva de sus nombres para evitar persecución laboral.

Otro dato interesante que pesa sobre Gentile, es que solo en Orán se marginó a La Palúdica del protocolo de lucha contra el dengue; en otras ciudades de la provincia, Tartagal y Embarcación por ejemplo, el trabajo de Control de Vectores del ministerio nacional no dejó de fumigar ni salió del protocolo, lo cual prueba que se trató de un ensayo para posicionar un producto y desechar los productos gratuitos que envía Nación a cada delegación local.

DENGUE Patricia Hucena en TN

Desde la Presidencia de la Comisión de Salud, del Concejo Deliberante de Orán, la Concejal Patricia Hucena solicitó que el área de vectores efectúe el relevamiento de los índices de LIRA y del índice Breteau (que define el número de insectos en desarrollo que se encuentran en las viviendas) que al 16 de abril pasado dieron elevadísimos, y ya entonces los casos de personas con dengue superaban a la cantidad de enfermos del año pasado.

La población de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia y a escasos 50 km de la ciudad de Orán, la situación se tornó difícil. Allí el relevamiento de Control de Vectores en febrero dió un LIRA del 21%.

Bajo este contexto es que el ex gerente del Hospital de Orán, Dr. Julio Cortez, no ocultó la preocupación por la decisión de Gentile y expresó que consideraba una desinteligencia por parte de la provincia excluir a la Oficina Nacional de la lucha contra el dengue, dado que es la más capacitada en elementos y en recursos humanos, para hacer frente a la enfermedad. «En estos momentos en que debemos estar todos unidos tras un mismo objetivo, la salud de la gente, resultan desinteligentes las peleas sectoriales» dijo Cortez por medios provinciales, mientras pedía por la reincorporación de La Palúdica al protocolo de trabajo. Luego de esas declaraciones, Cortez fue separado del cargo en una maniobra del todo oscura. Mientras el día previo al feriado largo del 1º de mayo Cortez se encontraba en Salta en el Ministerio de Salud haciendo trámites ordinarios, en el hospital de Orán, a las escondidas y sin previo aviso, la Dra. Liliana Canini era posicionada junto a su equipo de trabajo en la gerencia del hospital. En ese momento se produjo una toma de la oficina de la gerencia del hospital. Cortez se enteró por teléfono lo que sucedía y no lo podía creer. Había sido desplazado sin que nadie le avisara nada, ni la Dra. Canini.

En este marco, la interveción de la comisión de salud del Concejo Deliberante no se hizo esperar. «Los casos de dengue se acrecientan día a día» expresó la Concejal Hucena quien logró imponer un proyecto para que vuelva a intervenir el Servicio Nacional de Control de Vectores en las tareas de fumigación preventiva y en los bloqueos a viviendas ante la detección de casos.

«Personalmente me comunique a Buenos Aires con la Directora Nacional de Control de Vectores Dra. Virginia Intrioni, quien coincidía con los profesionales de acá de que técnicamente se debía fumigar. Ella me expresó que Salta era la única provincia que no facultaba ni requería del Ministerio de Salud de la Nación que se apliquen los productos aprobados por la Organización Panamericana de la Salud – ANMAT- OMS –CEPEIN, productos que responden al estricto cumplimiento nacional e internacional; y me dijo que han enviado notas ofreciendo insumos, maquinas, etc. y la provincia respondió que había un autoabastecimiento», explicó Hucena a nuestra Revista. «Nación no desconocía tal situación de Orán, lo que sí se informaba desde Salta era que los casos de dengue estaban controlados, que eran los que se esperaban y que declinaban; realidad viceversa al riesgo al que estabamos siendo sometidos», expresó la Concejal.

Luego del fracaso del experimento con el hongo biocida (*) y tras el requerimiento de un informe al Director de Epidemiología de la Provincia, el Dr. Alberto Gentile, éste respondió al Concejo Deliberante de Orán -que lo interrogó acerca de si existe decisión de no contar con el apoyo del programa Nacional de Control de Vectores- de que «no existe tal decisión, que yo conozca», dijo Gentile, «por el contrario, en innumerables oportunidades y por distintas vías se ha solicitado- sin éxito- a las autoridades que han conducido el área de vectores de la nación en los últimos años, que sea el personal capacitado de las bases nacionales asentadas en la provincia», respondió Gentile en una nota dirigida al cuerpo local. Pero en otro párrafo de la misma nota se contradijo al intentar explicar que «el área de vectores en su condición de aplicadora de plaguicidas no estaría inscripta en el registro de Usuarios de productos (fitosanitario y plaguicidas)” aunque tampoco aclaró que el hongo promovido por Gentile lo estuviera.

Gentile fue más lejos al acusar al ministerio de la nación, antes verbalmente y ahora textual, cuando dijo que: «La bibliografía mas reciente no incrimina como cancerígenos a los plaguicidas de uso habitual para control del vector del dengue – principalmente piretroides. En cambio sí podrán encontrar los Sres. Concejales información sobre los potenciales efectos perjudiciales para la salud humana debida la exposición a éstos y otros compuestos, en las publicaciones que a modo de ejemplo destaco..» sentenció Gentile, sin explicar entonces por qué solo en Orán utilizó su ideología.

Para Hucena «El método del hongo del biocida (*) utilizado en Orán no fue autosuficiente, se suma el mal saneamiento ambiental, la falta de cumplimiento de los servicios municipales, obras incumplidas de adoquinados en calles que fueron focos infecciosos de aguas servidas por las inclemencias climáticas sumadas `cunas de larvas´ algo lamentable».

«Y con que pida disculpas el intendente no remediamos nada. Hubo mayor infectación, y eso que se declaró el estado de emergencia ambiental municipal por seis meses. Si entramos en más detalles, los económicos, no hubo inversión alguna en estos cinco años en equipamiento. Para poder trabajar, el municipio cuenta solo con cuatro comprensores. Digo, todos los años el municipio tenía autorizado 1.000.000 (un millón) de pesos para la adquisición de bienes y contratación de servicios necesarios para atender la emergencia». ¿Qué se hizo con toda esa plata? es la pregunta. «En el Concejo solo existe una polémica rendición en el año 2009 que ascendió aproximadamente a la suma de 809.000 pesos con la ayuda de fondos nacionales, pero de los otros años no se conoce nada», recordó la Concejal.

«El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria y los nuevos reportes de las autoridades sanitarias denotan que se acrecienta. Al día de la fecha se dan a conocer más de 30 enfermos por día», dijo Hucena.

Finalmente, las controversias obligaron a requerir al Área de Vectores, y el Director de Control de Vectores de la Provincia de Salta Dr. Mario Zaindember, recibió el instrumento aprobado hace más de tres semanas por Resolución del Concejo Deliberante lográndose así lo imprescindible: la fumigación, que es un importante eslabón para lograr bajar los casos de dengue.-

* Los biocidas pueden ser sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos que están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo considerado nocivo para el hombre.

NOTAS RELACIONADAS:

Ya hay dengue en Orán y Control de Vectores fue marginado del Protocolo de trabajo en la Lucha contra la enfermedad

Un caso de Dengue Hemorrágico en Orán

Nuevo caso de Dengue Hemorrágico, esta vez en Aguas Blancas

Detectaron casos de dengue sin sintomatología en Aguas Blancas, Orán

Muchos febriles y 38 casos de dengue confirmados

Dengue: El municipio de nuevo en Emergencia Ambiental

De urgencia, piden declarar a Orán en Emergencia Sanitaria. Otro año en la gestión de Lara Gros

Dengue: Reservorios públicos y descacharrados truchos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.