Orán. Trabajadores del hospital aislados por coronavirus reciben el alta antes de los 14 días obligatorios de cuarentena

22/07/2020 | Revista Norte

DENUNCIAN PRESIONES PARA QUE RETOMEN SUS TAREAS

Un documento al que accedió Revista Norte da cuentas que una autoridad de salud del nosocomio firmó el alta de personal sospechoso de Covid que cumplía cuarentena sin que se aguarden los 14 días de aislamiento al que obliga una norma provincial.

Aún cuando fue aislado por ser sospechoso de coronavirus, al haber tenido contacto con casos positivos del hospital, recibió el alta médica a menos de una semana de iniciar el período de aislamiento; cuando -según surge del mismo certificado oficial de Salud- debía cumplir 14 días de cuarentena. El dato fue expuesto por altas fuentes y fue corroborado por un documento al que accedió Revista Norte.

Dicho documento da cuentas de que el personal del nosocomio local debía aislarse por 14 días, pero las autoridades del hospital le otorgaron un período de 6 días y le firmaron el alta cuando no había cumplido ni la mitad del período al que estaba obligado por el mismo certificado oficial de la provincia rubricado que refiere a los 14 días de cuarentena.

Según fuentes expertas consultadas, efectivamente el tiempo de aislamiento a cumplir es de 14 días; o 12 días posteriores al primer hisopado y, cumplido el plazo, luego de que se realizara una segunda prueba de PCR y éste diera Negativo.

Sin embargo, y según consta en el documento en cuestión, no se cumplió ni una semana cuando el trabajador recibió el alta médica luego de haber sido aislado por ser personal del hospital San Vicente de Paul donde existió circulación con varios casos positivos de contagiados del mismo nosocomio.

Al parecer, las autoridades están presionando y obligando al personal para que vuelvan a trabajar sin respetar los 14 días que están explícitos en el mismo certificado que hacen firmar en calidad de Declaración Jurada al trabajador aislado y en cumplimiento de la cuarentena correspondiente.

Es clara la contradicción manifiesta en el mismo documento emitido y rubricado por la autoridad del hospital, donde queda explicitado que no se respeta el tiempo de cuarentena; mientras, según confirman los testimonios, estarían reincorporando personal aislado sin el segundo hisopado que está determinado por protocolo y que, según surge de los misma experiencia epidemiológica que se difunde oficialmente, es fundamental para otorgar el alta médica.-

Las fuentes se reservan por pedido expreso de las mismas. 

Revista Norte solicitó entrevista al Gerente del Hospital de Orán, Marcos Espinoza, y al Gerente Sanitario del Hospital, Marcelo Quipildor, sin recibir respuesta al requerimiento.

NOTAS RELACIONADAS: 

Informaron hoy 3 nuevos positivos de Covid-19 en Orán

Trabajadores de la salud de Salta se manifestaron exigiendo mejores condiciones laborales

‘Las autoridades de salud en Orán no supieron manejar la situación’ ANTE EL COLAPSO DEL HOSPITAL POR INFECTACION DE CORONAVIRUS

Covid-19 en Orán: “A 4 meses de la cuarentena no tenemos preparado el hospital y tampoco tenemos hospital” «EL SISTEMA DE CUIDADOS ES EL QUE HA FALLADO, NO EL COMPORTAMIENTO SOCIAL»

Movilización en Orán. Entrevista al Dr. Sabag, vocero de la manifestación

El Petitorio de los vecinos de Orán ante la crisis por coronavirus

Orán. En una gran caravana los vecinos se expresaron por la situación de salud en la pandemia

Marcha en Orán por recursos para el hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.