Jujuy. Cárcel para los que exigen sus derechos

27/12/2017 | Revista Norte

PRESOS DEL INGENIO LA ESPERANZA.

Siguen detenidos en el penal de Alto Comedero dos altos dirigentes sindicales, un periodista y el hijo de un trabajador del ingenio. Primero se negaron a recibir un Habeas Corpus, ahora se niegan a la excarcelación.

REVISTA NORTE

 

La institucionalidad jurídica en Jujuy está gravemente denigrada. Desde que gobierno Gerardo Morales, el gobernador en sintonía con la ideología que impone Mauricio Macri, está arrasando con derechos para imponer las decisiones económicas que van en contra de las mayorías. Esto se evidencia una vez más con los trabajadores del Ingenio azucarero La Esperanza que, tras las protestas que iniciaran para reclamar por el pago de sus haberes adeudados y por la reincorporación de 400 despedidos, fueron reprimidos y encarcelados.

“Quedó claro que la decisión de mantenerlos presos es una decisión política. Todos los delitos de que los acusan son excarcelables, sin embargo se niegan a ello” dice a Revista Norte Riqui Zarra, activista de Artistas Autoconvocados y militante de Derechos Humanos, que estuvo participando de la asamblea en San Pedro de Jujuy.

El cambio cultural que vinieron a proponer es éste del disciplinamiento por encierro, porque creen en la medida de escarmiento como ejemplificadora, para crear miedo y obtener sometimiento.

Hoy se cumple una semana de las detenciones. El día de la represión a los zafreros la policía llevó 25 detenidos de los cuales 21 fueron liberados el pasado domingo 24 de diciembre, pero mantienen presos al Secretario General del Sindicato del Ingenio La Esperanza, Sergio Juarez; al Secretario Adjunto del Gremio, Néstor Bautista, a Roberto Molina, hijo de un obrero, y al periodista Oscar Delgado de la Red Nacional de Medios Alternativos que es también miembro de  la organización de Derechos Humanos CAPOMA -Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes-.

Los familiares y compañeros de los detenidos siguen reclamando por su liberación. En la ciudad de San Pedro de Jujuy marchan hoy hacia la sede judicial de esa ciudad, donde ayer los cuatro detenidos fueron traídos a declarar desde la cárcel de Alto Comedero de la capital jujeña, donde los tienen a más de 60 kilómetros de su ciudad.

Están todos imputados por los delitos de lesiones, daños agravados, resistencia a la autoridad; aunque todavía no se individualizó el delito a cada imputado.

“El acampe continúa y hoy se realizará otra marcha”, explicó Riqui Zarra. “Y se está poniendo en conocimiento a referentes de Organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional, como Norita Cortiñas, por la gravedad de la detención de Oscar Delgado”, miembro de CAPOMA*. También desde el gremio ya se pusieron en contacto con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y con la CIDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos).-

REVSITA NORTE

 

*CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes) es una organización fundada en Ledesma para la defensa de los Derechos Humanos. El principal objetivo es la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las Madres y Familiares de Detenidos – Desaparecidos. Olga Marquez de Aredes es la esposa de Luis Aredes, el médico que fue intendente de Libertador General San Martín (Ledesma) y que enfrentó el poder de los Blaquier, dueños del ingenio Ledesma. El Dr. Aredes fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe militar. Estuvo detenido un año y luego lo liberaron. Pero el 13 de mayo de 1977 sufrió por segunda vez la desaparición forzada y desde ese día permanece desaparecido.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

Jujuy. Siguen en la cárcel dirigentes que encabezaron las protestas en defensa del trabajo

Tras la represión, 400 trabajadores del Ingenio La Esperanza resisten en defensa de su trabajo

Ingenio La Esperanza. Los trabajadores resisten la fuerte represión policial

Corte de Ruta Nac. 34 en El Arrayanal. Trabajadores del Ingenio La Esperanza protestan

Contra los 370 despidos en el Ingenio La Esperanza, tomaron la planta

Marcha de familiares contra los despidos en el Ingenio La Esperanza

El gobierno de Jujuy vende el Ingenio La Esperanza a 100 Millones de Dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.