En una carta impactante, la comisión de salud de ATE retrata la situación del hospital. Todo se avisó a tiempo y nada se hizo para evitarlo, ese es el por qué del colapso sanitario con la pandemia.
Las Desigualdades y el Olvido, caras de una Pandemia
Describir lo que atraviesa hoy el sistema de salud es una reflexión urgente que debemos hacer.
Llegamos al peor escenario imaginado de circulación comunitaria con un sistema de salud que ha sido vaciado, fragmentado y desabastecido, situación que se expresa y vive en todos los niveles.
Hoy la Pandemia nos muestra realidades que se plantean como duras verdades, que en el análisis deben ser consideradas para atender de manera urgente.
LOS TRABAJADORES NO LE IMPORTAMOS A NADIE
Y lo decimos porque, a 5 meses de iniciada esta pandemia, seguimos sin EPP suficientes, evidenciando una de las caras más crudas de las desigualdades. Y es que los trabajadores nos compramos nuestro propio equipamiento para no contagiarnos, ni a nuestras familias, pero no todos pueden hacerlo.
Sin equipamiento y expuestos, con cientos de trabajadores precarizados que se exponen en un sistema que les paga salarios de lndigencia, enfrentamos cifras que revelan lo más temido: que el 70% de los contagios en Oran son TRABAJADORES ESENCIALES .
El destrato y la falta de valoración al trabajo de amplios sectores que vienen sosteniendo el enclenque sistema, indigna. Como si hubiera esfuerzos y vidas que valen más que otras.
La negativa de permitir realizar aislamiento cuando los trabajadores son contactos de positivos y la especulación permanente de no engrosar las estadisticas, les impide a los trabajadores acceder a los testeos e hisopados cuando ya debería ser una medida obligatoria y normalizada.
QUE EL AMEDRENTAMIENTO Y EL DISCIPLINAMIENTO AUTORITARIO ES UNA EXPRESIÓN DE ESTE MINISTERIO
Porque no acepta la formulación de análisis de situación ni aportes de trabajadores que integran y trabajan en el sistema de salud.
Han desoído la voz de los trabajadores, quienes sólo intentan aportar elementos en el análisis que les da el conocimiento que provee la dinámica de los espacios de trabajo, así como la capacidad y formación del equipo de salud.
La necedad no es buena aliada en tan duros contextos. El pretendido disciplinamiento para quienes tienen el coraje de exponer las falencias, se convierte en la única desalentadora respuesta que intentan tapar el sol con un dedo y confirma la única hipótesis sobre la que se montaron estos 5 meses; como si invisibilizado fuese a desaparecer. Como si los habitantes del olvidado norte argentino no sufrieran las ausencias de políticas públicas en materia de salud.
QUE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD ESTA SIEMPRE VIGENTE
Y esta pandemia lo ha demostrado, ante un Estado ausente por incapacidad o intencionalidad; genera una profunda necesidad de terapéutica, diagnóstico y, ante perder la vida o recuperar la salud, no se duda en pagar el costo (los que pueden hacerlo) test, hisopados, internación.
No escapa del conocimiento de las autoridades que los hisopados tienen un valor de 7 mil pesos y los test rondan los 2 mil, que en varios casos se pagan en efectivo y no tiene cobertura de obras sociales; entre ellas el caso del IPS, que paradójicamente sigue haciendo los descuentos a los trabajadores pero suspendió la atención en varias ocasiones, perjudicando y comprometiendo la salud de la población.
QUE LAS PROMESAS NO SIEMPRE SE CUMPLEN
Conscientes de las falencias del sistema, siempre las visibilizamos. En su visita el Gobernador comprometió recursos, equipamiento, insumos y todo lo necesario para la habilitación y funcionamiento de la Escuela Osvaldo Pos; que sería un importante dispositivo en la lucha contra el Covid-19. Pero la escuela continuó cerrada y no por falta de demanda.
No solo recursos prometió, sino también cumplir con el pago total del Bono para los trabajadores de Salud que fue anunciado por el Gobierno Nacional y ratificado su compromiso de pago por parte del Gobierno Provincial. Tristemente, pasaban 3 meses de esa visita seguíamos esperando no sólo el funcionamiento del dispositivo sino también el pago del Bono.
QUE EL COSTO DE LAS DESIGUALDADES EN SALUD ES MUY ALTOS
Y en el interior de la provincia son inaceptables. Las desigualdades no solo se manifiestan en falta de equipamiento, insumos, recursos humanos, presupuesto; sino también en disposiciones directas. A lo largo de este tiempo observamos que los ciudadanos fueron discriminados y coartados en su derecho constitucional y humano de ser asistidos, ya sea en derivaciones urgentes o programadas como en la asistencia ante enfermedades oncológicas o crónicas que requieren atención en Salta; pero no pudieron hacerlo.
También padecen estas desigualdades quienes deben ser asistidos y controlados por otras patologías, pero hoy todos los espacios públicos de atención están cooptados para la asistencia por Covid y sin que hasta el momento se pueda consolidar un espacio para la atención a estos pacientes.
QUE LA INFORMACIÓN BRINDADA A MEDIAS ES UNA METODOLOGÍA
Se repite sistemáticamente y con la intención de no poner en evidencia el fracaso de una línea de acción. Se han excusado de dar cuenta de lo que es una verdad a viva voz, por la idea de no transmitir miedo a la población. Sepan que es la inacción lo que causa temor.
QUE CUANDO PETICIONAMOS DESDE EL INICIO DE ESTA PANDEMIA LOS TRABAJADORES NO FUIMOS ESCUCHADOS
Conocedores del sistema de salud que integramos, reconociendo las falencias, tampoco fuimos escuchados cuando observamos el ingreso diario y creciente por guardia central -desde el 9 de agosto- de pacientes con PCR positivo o sospecha de Covid. En esa oportunidad no sólo dimos la alarma del número creciente, sino también solicitamos que se diera marcha atrás con la decisión de ingresar por guardia a los pacientes positivos para evitar el entrecruzamiento con otros pacientes y con los trabajadores. Hoy se ‘naturaliza’ el ingreso y la permanencia de esos pacientes, generando un elemento más de exposición a los trabajadores y a la comunidad en general. Comunidad que paso por distintas fases y vio modificarse radicalmente sus formas de acceder a salud. El rol de esta Comunidad será vital y definitorio no sólo en medidas de protección y autocuidado para sí mismos y para el colectivo, sino también será fundamental por su acompañamiento y exigencia a las autoridades de los gobiernos de turno para la construcción de la salud que queremos.
No hay Políticas Públicas sin un Estado comprometido y activo. No hay Estado sin todos y cada uno de nosotras y nosotros.
Ante este contexto los trabajadores en defensa de la salud pública también reflexionamos y nos posicionamos, no sólo desde la resistencia y la lucha sino también desde la investigación y el análisis, con el compromiso de sumar nuestra visión a una Política de Salud que nos integre e incluya a todos teniendo como objetivo el resguardo de la vida por sobre todas las cosas.
SALUD ATE ORÁN
Agrupación AGUSTIN TOSCO
SECCIONAL ORÁN
LINKS DE NOTAS RELACIONADAS:
24/08/2020 Con el aumento de casos trabajadores del hospital de Orán reclaman mejores condiciones de trabajo
19/08/2020 ATE avanza con un amparo por la situación que denuncian los trabajadores en el hospital de Orán
14/08/2020 Gravísimo. Por una nueva disposición están ingresando por guardia central enfermos de Covid
23/07/2020 La Doctora Pizola, Secretaria General de ATE, dio positivo de coronavirus
16/07/2020 ‘Las autoridades de salud en Orán no supieron manejar la situación’
14/07/2020 Movilización en Orán. Entrevista al Dr. Sabag, vocero de la manifestación
13/07/2020 El Petitorio de los vecinos de Orán ante la crisis por coronavirus
13/07/2020 Orán. En una gran caravana los vecinos se expresaron por la situación de salud en la pandemia
13/07/2020 Marcha en Orán por recursos para el hospital
13/07/2020 Enfermeros del area Covid-19 están precarizados y no cobran desde hace 3 meses